Foto: Alan Cortés (NotiPress)
En México, el 70% de las aguas residuales utilizadas en zonas industriales se vierten sin ningún tratamiento, según el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, 2015). La información proporcionada a NotiPress por Ecolab también destacó que se necesitan acciones puntuales para reducir el consumo del agua, se maximice su aprovechamiento y se incremente el reciclaje y reutilización.
La noticia llega en un momento donde se conmemora la Semana Mundial del Agua del 20 al 24 de agosto y la necesidad de cambiar la mentalidad en ahorro y sostenibilidad es clave. De acuerdo con los expertos, es preciso tener acciones puntuales en el uso del agua, sobre todo en las actividades productivas donde se debe invertir en innovación.
Jesús Riezco, director de Nalco Water Light de Ecolab Latinoamérica Norte reconoció que los cambios deben ser graduales, pero deben tener un paso más acelerado. Son las acciones como iniciativas rápidas, precisas y sostenibles las necesarias para aprovechar el líquido vital.
"Se necesitan iniciativas más rápidas, precisas y principalmente, sustentables para aprovechar un recurso tan valioso como el agua", comentó a NotiPress.
Adicionalmente, Riezco sostuvo que las industrias consumen agua en cantidades industriales; por tanto, se debe encontrar la alternativa de reducir y hacer más eficiente su consumo con nuevas tecnologías. "Debemos ser conscientes de la importancia del ahorro de agua, tomar en cuenta que se trata de un beneficio a favor del medio ambiente, además representa menores costos y ahorros operativos", señaló.
Un ejemplo de ahorro de recursos en cualquier industria puede ser variado, desde implementarse para minimizar el impacto ambiental, hasta mejorar el impacto al utilizar el agua. La industria del acero en México recicla con el método de purga, el cual los cuatro sistemas de agua refrigerante sin contacto, hacia el sistema principal de procesamiento de agua.
De acuerdo con los expertos, el uso de tecnologías puede optimizar el uso de agua y disminuir el uso de químicos, ahorrando hasta 60 millones de galones de agua anuales. "Es posible reducir el consumo de agua por tonelada de acero en casi 30% y economizar costos por 125 mil pesos al año", dijo el vocero.
Hoy en día, los expertos en Ecolab encabezados con el director Riezco, uno de los objetivos para 2023 es contribuir a conservar 300 mil millones de galones de agua. En 2022, se registró un avance en esta meta de 109%, el equivalente a 219 mil millones de galones ahorrados; por tanto, ahora buscan superar su propia marca al finalizar 2023.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS