Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En años recientes, diversas marcas de gran importancia desarrollaron sus propias fuentes tipográficas para imprimir a sus marcas como una forma de expresión visual característica. Tal es el caso de X, que presentó su fuente Chirp en 2021 para darle más personalidad y mejorar la legibilidad en la plataforma. De igual manera, Instagram, Microsoft, Google y demás empresas, se han sometido a actualizaciones visuales que responden a diferentes objetivos, como renovación o transformación de imagen.
Recientemente, Spotify se unió a esta tendencia con el lanzamiento de su fuente Spotify Mix. Ante este hecho, TechCrunch escribió, la iniciativa de Spotify sirve de ejemplo para empresas emergentes sobre cómo establecer una identidad única a través del uso de fuentes y demás recursos para conformar la imagen de marca. "Mientras algunos pueden ver un cambio de fuente como menor, otros consideran tienen un impacto sustancial en como es percibida una empresa", señala el medio.
Para reforzar esta idea, TechCrunch argumenta que el uso de fuentes como Comic Sans puede evocar una reacción negativa por parte de los usuarios. Ya que está por su naturaleza infantil, poco sofisticada y de difícil lectura, produce el rechazo de quien la lee.
Volviendo al caso de Spotify, la empresa lanzó su nueva fuente tipográfica Spotify Mix, el 22 de mayo de 2024. Cabe resaltar, esta será implementada en la plataforma musical a partir de dicha fecha y durante las próximas semanas en todos los idiomas. Mediante un comunicado, la compañía también informó que adoptará la nueva fuente para el marketing y en los eventos donde participa como patrocinador u organizador.
Rasmus Wängelin, director global de diseño de marca de Spotify, describe que el diseño de Spotigy Mix responde a una intención de liberarse de restricciones tipográficas. Para lo cual, los diseñadores involucrados fusionaron elementos de diversos estilos bajo un enfoque que refleja la naturaleza dinámica y evolutiva de la cultura del audio. De ello, resultó una tipografía sans-serif con características de estilos clásicos y contemporáneos.
Según explica Wängelin, Spotify se asoció con la empresa berlinesa, Dinamo Typefaces para crear Spotify Mix. Dicho estudio de diseño ha colaborado con marcas como Nike, Patreon, Tumbler y demás. La tipografía Spotify Mix es dibujada por el director de diseño como un tipo de fuente que combina ángulos agudos y curvas suaves, con un carácter distintivo y con un aspecto simple. Características mediante las cuales, la fuente, busca evocar una sensación rítmica y mejorar la fluidez de navegación al interior de la interfaz de Spotify.