Startup busca comercializar sistema de aire acondicionado eficiente

 28-03-2021
Antonio Moreno
   

 

Crédito foto: iStockphoto

Crédito foto: iStockphoto

 

Un nuevo prototipo de aire acondicionado desarrollado por la startup Transaera busca optimizar la función del mecanismo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ello, debido a que el aire acondicionado representa el uso de casi el 20 por ciento de electricidad en edificios del mundo. Para lograr la eficacia de la comercialización del nuevo mecanismo los desarrolladores necesitan de la fabricación de marcos orgánicos metálicos, los cuales reducirían la cantidad de energía necesaria para su funcionamiento.

Transaera, startup fundada en 2018, es actualmente finalista en un concurso global para rediseñar el aire acondicionado. Quien gane el concurso, llamado Global Cooling Prize, recibirá un millón de dólares para comercializar sus máquinas. Ante ello, la startup planea su proyecto sea capaz producir sólo una quinta parte del impacto en el medio ambiente de los aires acondicionados tradicionales.

"Lo que pasa con el aire acondicionado es que la tecnología básica no ha cambiado mucho desde que se inventó hace 100 años", apuntó el ingeniero en jefe de Transaera, Ross Bonner. El principal componente de los aires acondicionados de la startup son los marcos orgánicos metálicos, llamados MOFs, mismos que extraen pasivamente la humedad del aire mientras la máquina está en función. Según Bonner, los MOFs tienen muchas aplicaciones potenciales, pero los ha frenado la incapacidad de producción rentable a gran escala.

Mientras normalmente se cree, los aires acondicionados sólo enfrían el aire en un espacio, estos también secan el aire por enfriar. Las máquinas tradicionales utilizan un evaporador a base de una bobina fría para extraer el agua del aire a través de la condensación.

Acorde con el director de tecnología en Transaera, Matt Dorson, sacar la humedad del aire ocupa la mitad de la electricidad utilizada por los aires acondicionados tradicionales. Mientras los MOFs, recogen pasivamente la humedad mientras el aire entra al sistema, para luego utilizar el calor residual de la máquina para secar el material MOF y preservar su reutilización continua.

Según el CEO de Transaera, Sorin Grama, los MOF abren más posibilidades para todo tipo de dispositivos revolucionaros y no sólo en el aire acondicionado. Estos materiales pueden ser usados en la recolección de agua, el almacenamiento de energía y los supercondensadores.

Para el futuro, los directores de la startup planean ser los primeros en comercializar los MOF a gran escala y liderar su uso en el dominio público. De esta manera, los aires acondicionados son las primeras máquinas de la compañía en utilizar dicha tecnología, aunque su uso puede ser aplicado a otras innovaciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS