Tecnología en entregas de última milla, pilar para tener una empresa exitosa

 26-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Freepik

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Hoy en día, las entregas de última milla (LMD, por sus siglas en inglés) se han convertido en una parte esencial de todas las empresas delivery a nivel mundial. Un estudio de la compañía Borzo reveló que durante 2022, las entregas aumentaron un 7% respecto a 2021.

Aunado a ello, las solicitudes urgentes, es decir, las que deben entregarse en menos de 60 minutos representan el 47% de la industria. Mientras tanto, cerca del 7% son entregas las cuales deben realizarse el mismo día, el 15% son programadas y solo el 30% son mixtas.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que 55% de las personas prefieren realizar sus compras en línea, principalmente porque los productos llegan a su domicilio. Esto para los usuarios les ahorra tiempo de traslado a las tiendas físicas, por ello el servicio de mensajería y paquetería es pieza clave para las empresas dedicadas a la venta online.

Bajo ese contexto, Iñaqui de la Peña, country manager de Borzo México declaró que la tendencia prevalece en los servicios de LMD y su principal cualidad es la inmediatez. "No hay un tiempo prolongado de espera para recibir un artículo, en la mayoría de los casos llega el mismo día e incluso horas antes, algunas marcas han optado por esta opción", aseveró.

De acuerdo con la startup especializada en mensajería express, la tecnología es la base de todo negocio en línea. Por ejemplo, emplear inteligencia artificial (IA) puede agilizar los procesos de logística, rutas de entregas, tiempos mejorando hasta un 25% la eficacia de la atención y servicio al cliente.

Los expertos de Borzo, compartieron a NotiPress algunos puntos clave que pueden beneficiar a las empresas gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. Por ejemplo, los algoritmos pueden ofrecer inmediatez y eficiencia cuando un usuario busca un producto o servicio adaptado a sus necesidades.

Detrás de una buena logística el machine learning y la IA pueden ser herramientas útiles para la resolución de problemas, desde solucionar una falla en la ruta, hasta detectar problemas mecánicos en las unidades de ruta. "La función principal de los algoritmos es analizar todas las combinaciones posibles, ya sea de una ruta o un inventario, de ahí elegir la más adecuada", agregó de la Peña.

Otro aspecto importante es el uso de softwares especializados para tener una respuesta rápida y segura para llegar a un punto final. La entrega al cliente es lo principal, por tanto, incrementar la satisfacción del cliente quien realiza la solicitud y cumplir las fechas establecidas de entrega es un valor agregado para la firma.

En Borzo, realizar entregas en menos de 45 minutos resultaría imposible sin la tecnología, pues el uso de software especializado reduce sus gastos operativos hasta en un 50%. Asimismo, tienen la confianza de sus clientes para apostar por la startup y seguir realizando envíos LMD a través de la compañía especializada en mandar y recibir todo tipo de paquetes.




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