Tecnología móvil impulsa el desarrollo de ciudades inteligentes: Cradlepoint

 29-09-2022
Ali Figueroa
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

De acuerdo con la empresa de tecnología móvil Cradlepoint, la infraestructura de redes móviles de alta velocidad y volumen, como la conectividad 5G, ofrecen la capacidad de transformar las urbes en ciudades inteligentes. Cifras de Statista indicaron que en 2025 se espera un ingreso superior a 241 mil millones de dólares (mmd) en el segmento de ciudades inteligentes, más del doble que en 2020.

Cradlepoint informó que existe una idea sobre las ciudades inteligentes como centros tecnológicos al estilo de las películas de ciencia ficción. Si bien estos centros, también conocidos como hubs de tecnología, no han transformado las ciudades en las versiones cinematográficas de dichas obras, se han consolidado ciudades inteligentes gracias a la tecnología móvil.

Las ciudades inteligentes se caracterizan por integrar tecnología para recolectar y analizar un gran cantidad de datos, comentó el vicepresidente de Cradlepoint en Latinoamérica, Carlos Perea. Esta información sirve para gestionar activos, asignar recursos y optimizar operaciones urbanas con la ayuda de dispositivos inalámbricos conectados a una red de alta velocidad. Cabe mencionar que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2020 las grandes ciudades concentraron 60% de la población urbana a nivel mundial.

Bajo esta línea, el volumen informático de las ciudades inteligentes depende de los avances generados en las redes inalámbricas, tales como la conectividad 5G y WiFi6. Entre las aplicaciones habituales de la infraestructura de red 5G se encuentran vehículos autónomos, robótica, y archivos multimedia. Aunado a ello, Perea señaló que existen otras aplicaciones novedosas, tales como la medición de precipitación pluvial y contaminantes en el aire.

Con respecto al desarrollo de ciudades inteligentes en el país, la Ciudad de México calificó en el lugar 130 de 174 ciudades según índices de la escuela de negocios IESE consultados por Cradlepoint. Dentro del esquema, el resultado de otras ciudad en Latinoamérica fue: Montevideo, 110; Buenos Aires, 90; y Santiago de Chile, 68.

Según el vicepresidente, tecnología móvil de conectividad 5G se encuentra en 18 ciudades del país. Bajo esta línea, especialistas en infraestructura consultados por la compañía informaron que hay 5 ciudades inteligentes reconocidas en el país:

  • Ciudad de México, que cuenta edificios de bajo consumo de energía eléctrica, servicios de vigilancia, transporte público centralizado, entre otros proyectos.
  • Ciudad Maderas, Querétaro, un proyecto inmobiliario orientado a la telemedicina e internet de las cosas (IoT)
  • Ciudad Creativa Digital, Jalisco, iniciativa especializada en viviendas inteligentes para comercios y oficinas
  • Tequila, Jalisco, destino turístico con una robusta red pública y otras tecnologías móviles, como bots para solucionar trámites
  • Smart Puebla, en la capital de Puebla, que implementa un proyecto de educación digital estatal y servicio público de transporte

En conclusión, Cradlepoint informó que cualquier urbe puede convertirse en ciudad inteligente por medio de la tecnología móvil adecuada. La optimización de los procesos de la ciudad, así como el manejo de las redes inalámbricas, tiene por objeto mejorar la calidad de vida para quienes habitan estos espacios. Por ello, es indispensable que autoridades de industrias y gobierno cuenten con información actualizada y asesorías para dar inicio al proceso de infraestructura móvil.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS