Tecnologías para gestionar los hospitales en crisis por coronavirus

 21-02-2021
Álvaro Sánchez
   
Foto: Adhy Savala en Unsplash

Foto: Adhy Savala en Unsplash

Una crisis como la ocasionada por la Covid-19 demuestra la importancia de tener actualizados los sistemas de salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos a nivel mundial la pandemia indicó la falta de mantenimiento y la incapacidad de estos para responder a una gran emergencia. En medio de la pandemia, los retos son cada vez mayores por la escasez de equipos de protección personal y el número limitado de camas. Con el fin de evitar tales problemas, diversos medios señalan nuevas tecnologías para gestionar mejor los hospitales en crisis por coronavirus.

Aunque las personas esperan la crisis termine en 2021, las cifras de contagiados, decesos y la capacidad de los hospitales muestran lo contrario. En febrero de 2021 la Secretaría de Salud informó la ocupación hospitalaria está al 41%, y aunque la curva epidémica desciende, aún se registran más de 7 mil casos diarios.

Hay diversas formas ya probadas para ayudar a resolver los problemas de gestión en el sector salud como las menciona la empresa Genetec, empresa especialista en soluciones de seguridad con sistemas IP. El primer punto para gestionar los hospitales es el monitoreo remoto de los pacientes. La pandemia de Covid-19 requiere de vigilar constantemente a los pacientes y para no sobresaturar al personal médico se puede implementar un sistema de seguridad. Este incluiría intercomunicadores con cámaras de seguridad en las habitaciones o unidades de intercomunicación en carros de suero. Gracias a ello el personal podría hablar con los pacientes, realizar evaluaciones sin entrar en la habitación y así determinar si es necesaria mayor atención.

Otro método que permita gestionar los hospitales es poder seguir los movimientos de las personas en estos. Una plataforma de seguridad unificada combinada con un módulo flexible de informes genera reportes de proximidad de contagio si un empleado o visitante da positivo en un hospital. Con un simple programa los operadores del hospital pueden ver dónde ha estado la persona infectada y saber cuántas personas pasaron después por la misma zona.

Asimismo, sugiere Genetec digitalizar los cuestionarios que se hacen a los empleados y visitantes para determinar el riesgo de contagio que presentan en las entradas de los hospitales. Esto con el fin de ahorrar tiempo al personal del hospital y evitar el contacto entre personas.

Por su parte, la empresa Opuspac añade una máquina cortadora que administre las dosis de los pacientes; un hospital requiere cortar aproximadamente 30 mil dosis por mes, una persona administra 400 por hora cuando una máquina hace 2 mil 300. Además, para controlar el inventario de medicinas en los hospitales puede implementarse un armario de medicamentos asistido electrónicamente. Este da mayor estabilidad, evita pérdidas o robos por parte del personal, porque prepara las medicinas exactas que el paciente necesita y únicamente funciona cuando tiene un pedido en el sistema.

Debido a la pandemia, los sistemas de salud están desarrollando soluciones innovadoras para proteger mejor al personal y a los pacientes. Los anteriores son algunos ejemplos de tecnologías para gestionar los hospitales en crisis por la Covid-19 que mitigan el impacto de la pandemia. Expertos como Nahúm Cortés, director de KPMG en México, afirman el impacto de estas soluciones se dejará sentir mucho después controlar la crisis actual. No obstante, es claro el sector salud deberá replantear su modelo operativo y migrará hacia un sistema hospitalario digitalizado que facilitará operaciones.




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