Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pexels
En el contexto de innovación tecnológica entre sectores e industrias, el Súper Bowl LVIII se perfila para incorporar tecnologías que podrían revolucionar el deporte. De acuerdo con Inclusion Cloud, empresa especializada en tecnologías de la industria deportiva, la NFL contará con 5 innovaciones de la mano de compañías como Verizon y Amazon para el próximo 11 de febrero de 2024.
A través de franquicias como los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Steelers de Pittsburgh, la NFL se ha posicionado entre las ligas comerciales más grandes del mundo. Según cifras compartidas por Statista, el precio de boletos ronda en promedio los 107.5 dólares, y los equipos generan 18.6 mil millones de dólares (mmdd) anuales.
La celebración del Súper Bowl está acompañada de inversiones y patrocinios, así como una mayor derrama económica. Durante 2023, los 48 millones de aficionados de la NFL en México pagaron alrededor de 150 mil pesos para asistir al Súper Bowl LVII en Arizona.
Para la edición de 2024, el Súper Bowl LVIII, la NFL no escatimará gastos en materia de tecnología e innovación, reportó Inclusion Cloud. En primer lugar, las tecnologías avanzadas de la marca Riddel evitarán lesiones en la cabeza de los jugadores gracias al Q-Collar, protección del cuello potenciada con inteligencia artificial (IA).
Con objeto de mejorar el ritmo del juego para los televidentes del Súper Bowl, la NFL trabaja con compañías como Zebra Technologies y Verizon para brindar información en tiempo real. Mediante el uso de cámaras de alta definición, el sistema Hawk-Eye SMART Replay puede generar repeticiones para ser analizadas a detalle por los aficionados.
Las tabletas Microsoft Surface serán clave para supervisar el juego desde la zona de sideline, informó la compañía de tecnologías para el deporte. A través del Sideline Viewing System, diseñado en 2014, los entrenadores en jefe podrían hacer anotaciones y modificaciones de juego sobre la marcha
Ante la necesidad de contar con mejores herramientas y control de la información, Zebra Technologies y Amazon Web Services (AWS) serán proveedores de machine learning para revisar los partidos del Súper Bowl. Gracias al modelo de deep learning, el software Next Gen Stats (NGS) será capaz de predecir las jugadas de ambos equipos de fútbol americano, así como crear mejores estrategias de juego.
Finalmente, en colaboración con Cisco, la NFL lanzó un sistema de soluciones en ciberseguridad para la infraestructura del evento deportivo. Desde la identificación de boletos e información fraudulenta al ingresar a los estadios, hasta la transparencia en las transacciones, la liga ha incrementado los estándares de ciberseguridad, aseguró el jefe de seguridad de la NFL, Tomás Maldonado.
Con estas innovaciones tecnológicas de vanguardia, el Súper Bowl LVIII se perfila como un evento deportivo pionero que marcará un hito en la intersección entre la tecnología y el fútbol americano. El Súper Bowl LVIII no solo será una exhibición deportiva, sino también un escaparate de las últimas innovaciones tecnológicas que están transformando la experiencia del fútbol americano.