Foto: Alan Cortés (NotiPress)
La detención del fundador y director general de Telegram, Pavel Durov, causó indignación dentro de la compañía rusa. El CEO fue capturado en el aeropuerto de La Bourguet en Francia. Según las autoridades francesas, Durov fue detenido como parte de una investigación preliminar que acusa a la plataforma por no tomar medidas para frenar el uso delictivo de la aplicación. Sin embargo, desde Telegram afirman que su director "no tiene nada que ocultar".
"Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma", aseguraron en desde Telegram a través de un comunicado publicado en su canal oficial en la aplicación Telegram el domingo 25 de agosto. Las alegaciones afirman que la plataforma no tomó las medidas adecuadas para frenar su uso de forma delictiva.
Esta red social se ha popularizado como una alternativa privada y sin censura a otras redes sociales. Este es un aspecto señalado por la compañía, quienes afirman que "casi mil millones de usuarios en todo el mundo usan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital". En este sentido, exigieron "una pronta resolución de esta situación".
Desde la empresa aseguraron cumplir con las legislaciones de la Unión Europea tales como la ley de Servicios Digitales, por lo que consideran "absurda" la idea de que la aplicación sea responsable de su mal uso por parte de los usuarios. No obstante, se le acusa a la plataforma y su CEO de no tomar medidas para frenar su utilización para delitos como el tráfico de drogas, la difusión de contenido sexual infantil o el fraude.
El CEO de Telegram, quien escapó de Rusia después de negarse a cooperar con el Kremlin, ha sido criticado por varios países por permitir que presuntos pedófilos o grupos neonazis se organizaran a través de esta plataforma. Pese a eliminar algunos de estos grupos, Telegram aun no tiene un sistema integral de moderación.
Su reciente detención ha causado revuelo en todo el mundo. Las autoridades de su país natal aseguraron que el gobierno francés hasta ahora no le ha permitido acceder a Durov. Por otro lado, figuras como el empresario Elon Musk mostró su apoyo a Durov asegurando que las autoridades tienen una doble vara al momento de medir los controles en torno a la libertad de expresión.
"Viajo a lugares donde tengo confianza en que esos lugares son coherentes con lo que hacemos y nuestros valores", aseguró el director ejecutivo de Telegram en una entrevista con Tucker Carlson. Además, afirmó que el objetivo de la plataforma es ser "neutral" y resistir las solicitudes de moderación de los gobiernos.
Actualmente, la causa contra el CEO de Telegram se encuentra en manos de una unidad especializada de ciberseguridad y la unidad antifraude de la policía francesa. Se desconoce aun si Durov será liberado o enfrentara cargos formales que comprometerían su situación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS