Telemedicina la herramienta que ayuda a la industria médica durante la pandemia

 10-07-2020
Andrés Zimbrón
   
Foto: Diagnostikare

Foto: Diagnostikare

Durante la pandemia causada por Covid-19, el sector salud a nivel mundial ha encontrado alternativas de atención médica para los pacientes con la tecnología; una de las herramientas principales que logra este cometido es la telemedicina. Gestionar a distancia y ayudarse con algoritmos o sistemas automatizados son algunas alternativas que utiliza la industria para responder rápidamente con acciones concretas a la situación actual.

El doctor y director de desarrollo y expansión en TecSalud Jorge Aspiri aseguró en su participación en la conferencia virtual "Telemedicina ¿Qué tan efectiva es?" realizado por Expo Med e Informa Markets que la telemedicina es una de las herramientas tecnológicas pero hasta el momento sufre de algunos problemas para optimizar las aplicaciones médicas.

"Aún faltan algunas cosas por desarrollar dentro de la telemedicina. Los doctores deben tener suficiente información para hacer un simple diagnóstico, tan solo el tacto los médicos no pueden palpar alguna parte del cuerpo, pero ya se puede ver la garganta o el odio por medio de instrumentos desarrollados con fibra óptica y cada vez más se diseñan más sistemas para tener un diagnóstico a distancia. Una de las ventajas es la oportunidad de ahorrar tiempo y acortar distancias".

También, con la normalidad post Covid-19 las personas alrededor del mundo han modificado cualquier tipo de actividad humana, desde las relaciones personales, económicas e incluso las consultas médicas; algunos especialistas de la salud encuentran grandes dificultades para darle seguimiento a los pacientes que llevan tratamientos largos mientras atienden a las personas contagiadas de coronavirus.

No obstante, los médicos han comenzado a utilizar la tecnología como un medio para dar consultas médicas. Las videollamadas, los mensajeros instantáneos, o el uso de redes sociales también ayudan a enviar información de tipo diagnóstico y al mismo tiempo, sirven de vías de comunicación para la interacción a distancia entre pacientes y doctores, pero la medicina todavía no tiene un desarrollo trascendental dentro de la interacción digital. Rafael López, director general de la startup Diagnostikare dijo para NotiPress "la crisis por el COVID-19 ha obligado a los hospitales a reaccionar rápidamente para poder integrar sistemas de telemedicina y salud digital a su prestación de servicios en tiempos récord".

Cabe señalar, con la pandemia la telemedicina puede ser una solución perfecta a la hora de atender a pacientes con enfermedades de menor riesgo, pero todavía existen muchas limitantes y el coronavirus ha puesto a trabajar a marchas forzadas al sector salud a fin de adelantar la tecnología que se tenía planeada desarrollar en cinco o diez años.

Si bien, la telemedicina permite analizar el estado de salud del paciente a distancia, además de brindar servicios médicos en momentos de saturación de nosocomios, centros de salud y clínicas sin tener que salir de casa y los dispositivos móviles permiten tratar a los pacientes de una forma diferente, puede estar cambiando la forma de ver a la industria médica y quedarse para el futuro.




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