Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con SonicWall, los grupos de cibercriminales han pasado de ser una red de trabajo a funcionar como empresas. En este sentido, en 2020, los delincuentes digitales que empezaron suplantando identidades y robando credenciales, ahora son capaces de hacerse pasar por grandes empresas trasnacionales. La cibercriminalidad y las estafas informáticas se han convertido en el tipo de delitos que más han crecido en los últimos años. Tanto las industrias como las personas están expuestas a este tipo de delitos, por lo cual la preocupación incrementa constantemente.
Según datos de la Asociación de Bancos de México y la American Chamber, México fue el blanco del 66 por ciento de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina entre 2021 y 2022. Lo anterior, generó pérdidas de entre tres mil y cinco mil millones de dólares por año.
Alfredo Castro, gerente comercial región noreste de Hikvision, comentó a NotiPress que cada día suceden robos de información, suplantación de identidad y sustracción de contraseñas. Algunos de los principales intereses de los ciberdelincuentes son el robo de información y datos de las compañías, así como el uso fraudulento de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
Cuando una empresa es víctima de un ciberataque, no solamente sufre pérdidas económicas, sino que su reputación se ve seriamente comprometida. Ante este panorama, Estados Unidos impulsa el Mes Nacional de Concientización sobre Ciberseguridad, algo que ha sido seguido por otros países. En 2019, México declaró a la primera semana de octubre como la Semana Nacional de la Ciberseguridad, con el fin de coordinar una campaña de sensibilización.
Considerando que esta preocupación crece entre las empresas y usuarios, el ejecutivo declaró que es fundamental proteger los sistemas desde el momento del diseño. Esto se puede realizar al incorporar la seguridad desde la misma concepción del producto.
En Hikvision contamos con un equipo específico que prueba exhaustivamente todos los componentes de nuestras soluciones, software y hardware, antes de incorporarlos al portfolio de propuestas, siempre adhiriéndonos a normas de ciberseguridad reconocidas internacionalmente, como ISO 27001, ISO 27701, CSA STAR y la FIPS 140-3, además de implantar las mejores prácticas de confianza cero dentro de la red y la arquitectura", comentó Castro a la agencia de noticias.Tanto las empresas como organizaciones de todos los tamaños deben de tener como máxima prioridad la protección de su ciberespacio. En ese sentido, deben de desarrollar planes potentes de seguridad informática ante factores disruptivos, por ejemplo la inteligencia artificial.