Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Luego de vivenciar un año marcado por transformaciones digitales, Panduit, la compañía encargada de proporcionar infraestructura física, eléctrica y de red, ha monitoreado el estado actual y las futuras tendencias tecnológicas que definirán estos sectores. Se pronostica un gran crecimiento, tan solo en el sector de Data Centers.
Durante el primer semestre de 2024, los sectores de data centers y manufactura mostraron una fuerte demanda de soluciones de conectividad, particularmente en fibra óptica preconectorizada y productos de cobre. Por otro lado, en el sector industrial, la planificación y la operación en fábricas, se observa que las empresas que no han adoptado la digitalización enfrentarán dificultades para generar los cambios necesarios a nivel tecnológico y de procesos.
En este sentido, Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica de Panduit, le aseguró a NotiPress que "las grandes empresas han avanzado significativamente en su transformación digital, pero la falta de un plan estratégico sigue siendo el principal obstáculo. No se trata sólo de adoptar nuevas tecnologías, sino de integrar estos cambios en los procesos operativos".
Para los próximos años, Panduit prevé tres grandes tendencias. En primer lugar, se espera que la demanda de servicios energéticos se duplique en los próximos 20 años mientras que para 2030, cuando la tecnología de información y comunicaciones (ICT) demande un 20% de la electricidad mundial, la solución estará ubicada en la contención de pasillo (frío y caliente) para la disipación térmica y el flujo de aire.
A su vez, la sostenibilidad también se presenta como una preocupación creciente. Para reducir el impacto ambiental, se espera la transición hacia sistemas de enfriamiento líquido y componentes más eficientes. Asimismo, la inteligencia artificial continúa diseminándose en diversas industrias, lo cual puede ser una oportunidad para aumentar la efectividad de los procesos y recursos para crear un entorno más amigable con el medio ambiente.
Por otro lado, los centros de datos se enfrentan a la creciente demanda de procesamiento de información, impulsada por aplicaciones de inteligencia artificial.
El consumo de energía global en centros de datos representa actualmente el 1%, y con la integración de IA, se proyecta que este consumo podría duplicarse aproximadamente del 2% en los próximos tres años", afirma Borray.Ante estos retos, Panduit sugiere el uso de la fibra óptica preconectorizada y los sistemas de contención térmica. Estas conexiones ayudan a optimizar el rendimiento y la eficiencia de los centros de datos con una velocidad de transmisión para alcanzar velocidades desde 10, 40, 100 y hasta 400 Gbps.
Frente a una demanda enfocada no solo en la calidad, sino también en la sostenibilidad y eficiencia, Panduit está reajustando sus estrategias y productos para cumplir con las expectativas, mejorando la conectividad y la seguridad en entornos industriales y de manufactura.
Además, como producto de la redefinición laboral que provocó la pandemia, se consolidó el modelo híbrido como una tendencia a largo plazo, lo cual ha estimulado una gama de productos que incluyen sistemas de distribución de video y control de salas que se integran con las redes industriales. Atlona, la división de audio y video de Panduit, cumple esta función asegurando la compatibilidad a largo plazo con nuevas tecnologías emergentes.