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La cadena de tiendas de conveniencia japonesa Family Mart anunció que comenzará pruebas en agosto del T-Model, un nuevo robot antropomórfico fabricado por la compañía Telexistence que tiene el potencial de suplantar a una parte de la planta trabajadora de Japón en el desempeño de tareas sencillas.
Telexistence es una startup fundada en 2017, pionera en la fabricación de robots orientados a la convivencia con seres humanos. Toma su nombre y visión del concepto de "telexistencia", acuñado en 1980 por su cofundador, Susumu Tachi, profesor emérito de la Universidad de Tokio, quien plantea la telexistencia como la posibilidad del ser humano, potenciada por la tecnología, de experimentar e interactuar en un lugar en el que no se está presente físicamente.
Derivado de este concepto, al principio los robots serán operados remotamente por técnicos cualificados, quienes los entrenarán para realizar tareas simples como acomodar productos en las estanterías. Aunque se espera que, eventualmente y por medio de dicho entrenamiento, desarrollen mayor autonomía gracias a la tecnología de aprendizaje automático.
Family Mart adelantó, el plan de implementar robots en 20 tiendas de Tokio para el año 2022 y las pruebas actuales están destinadas a evaluar la eficiencia de las máquinas y a observar si es posible lograr una reducción sustancial en los gastos de operación que justifiquen la inversión y desplegado de una flota completa.
Japón actualmente se enfrenta a una crisis por falta de mano de obra laboral debido al envejecimiento poblacional, un fenómeno que ha reducido la cantidad de personal productivos en el país, donde un 20% de la población es mayor a 65 años. En un contexto agravado por la pandemia de coronavirus, que ha limitado la movilidad de las poblaciones guardando cuarentena, la iniciativa de Family Mart se orienta a lograr una reducción en la demanda de trabajadores a futuro.
Según reportes, al momento los robots son capaces de cargar paquetes de hasta 30 objetos como sopas instantáneas o aguas embotelladas, similar a la fuerza de un ser humano. Sin embargo, aún resultan lentos en comparación a sus contrapartes de carne y hueso y se esperan mejoras en la fluidez de movimientos en un futuro, de manera que puedan incluso superar el desempeño humano.
El concepto de telexistencia puede arrojar resultados interesantes en un futuro, pues, según Jin Tamioka, CEO de Telexistence, ya han recibido llamados de hoteles, restaurantes, hospitales e, incluso, petroleras mostrando interés. Aunque alertan que la tecnología que posibilitará la comunicación e interacción de robot a humano aún está a décadas de ser desarrollada, la introducción del T-Model en tiendas japonesas de autoservicio es un paso bastante grande en la creciente automatización de los empleos.
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