Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En medio del enfrentamiento legal entre Apple y la Unión Europea, la marca permitirá que tiendas de aplicaciones alternativas aparezcan en el iPad. Este cambio tendrá lugar a partir del 16 de septiembre junto al lanzamiento de iPadOS, el sistema operativo diseñado específicamente para el dispositivo.
La medida fue tomada después de que la Comisión Europea publicara una lista de seis empresas tecnológicas consideradas como "guardianes" que operan los llamados "servicios de plataforma central" (CPS). En el caso de Apple, la Comisión designó inicialmente tres productos y servicios como CPS: su sistema operativo móvil iOS, su plataforma de distribución de aplicaciones App Store y su navegador web Safari. Luego se añadió el iPadOS a la lista.
De esta forma, los productos de Apple quedaron incluidos dentro de la ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, un conjunto de normas de equidad de mercado y a favor de la competencia. Después que se añadiera iPadOS a la lista, Apple tuvo seis meses para actualizar iPadOS y asegurarse de que cumple con la DMA.
Finalmente, Apple anunció que a partir de iPadOS 18, los usuarios de la UE podrán instalar tiendas de aplicaciones alternativas. Al mismo tiempo, los desarrolladores de navegadores web podrán lanzar navegadores para iPad con sus propios motores de navegación.
Hasta ahora, existen cinco tiendas de aplicaciones de terceros disponibles para iOS en la UE. Una de ellas es AltStore PAL, la primera tienda de aplicaciones alternativa disponible para iOS en la UE. Esta tienda puede usarse para descargar la aplicación de emulación de videojuegos Delta, la aplicación de máquina virtual UTM y la aplicación de torrents iTorrent, entre otras.
Las aplicaciones deben ser certificadas por Apple por motivos de seguridad antes de publicarse en tiendas de aplicaciones alternativas. Además, los desarrolladores de aplicaciones tienen que firmar nuevos términos comerciales con Apple y pagar una cuestionada "tarifa por tecnología básica".
Empresas como Epic Games lanzó su tienda de aplicaciones iOS alternativa en la UE para que los usuarios puedan descargar juegos como Fortnite, Rocket League Sideswipe o Fall Guys en sus iPhones. Recientemente, la compañía comentó que planea llevar Fortnite y sus otros juegos al iPad.
Por otro lado, si bien los navegadores de terceros como Chrome y Firefox se encuentran disponibles desde hace bastante tiempo, todos ellos aún utilizan el motor de navegación WebKit de Apple para cargar contenido web. Hasta el momento, las empresas tecnológicas no aprovecharon la DMA para lanzar una aplicación de navegador específica para la UE para los usuarios europeos.