Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Uno de los obstáculos con los cuales la Comisión Europea tuvo que enfrentarse durante las recientes elecciones parlamentarias fue la desinformación propagada por redes sociales. A partir de fake news cada vez más elaboradas, la Unión Europea debió proteger los comicios de la proliferación del fenómeno de la desinformación considerada como una amenaza moderna para la democracia. Ante esto, TikTok hizo pública las estrategias llevadas a cabo para evitar que las elecciones se vieran afectadas.
Durante la celebración de las 27 elecciones nacionales simultáneas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, TikTok desplegó un equipo de 6 mil personas para monitorear los contenidos publicados en la red social en todos los idiomas utilizados dentro de la Unión Europea. Además, estuvieron a cargo moderadores especializados en desinformación que cuentan con herramientas y formación para detectar y eliminar contenidos engañosos.
El personal trabajó en la protección de la red social antes y durante las elecciones en el Centro de Control de la Misión ubicado en Dublín. El equipo logró eliminar en las semanas previas más de 2.600 contenidos que vulneran la integridad electoral y más de 43 mil contenidos que violan las normas contra la desinformación de la red social. Entre las narrativas de desinformación observadas se encontraron argumentos en torno a la migración, el cambio climático, la seguridad y la defensa y los derechos LGBTQ.
Por otro lado, TikTok reforzó el enfoque sobre contenidos generados por inteligencia artificial (AIGC) que han planteado nuevos retos a las elecciones celebradas durante el año. Por tal motivo, la compañía se asoció con Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA) para poder etiquetar automáticamente los AIGC que se originan en otras plataformas.
En este sentido, TikTok puso un Centro de Información Electoral en cada Estado miembro de la UE para ofrecer a los ciudadanos información fiable sobre las elecciones. Se estima que los Centros fueron visitados más de 7.5 millones de veces, y los banners de búsqueda fueron vistos más de 63 millones de veces.
Además, se trabajó con la colaboración de 12 expertos en fact checking para cubrir al menos una lengua oficial de cada Estado miembro. Los socios se encargaron de detectar posibles casos de información errónea como también de la verificación de contenidos y la contribución a un repositorio de afirmaciones contrastadas. Por otro lado, TikTok colaboró con fact-checkers para crear videos de alfabetización mediática para incentivar el escepticismo ante información demasiado llamativa.
De esta forma, TikTok se ha encargado de mantener su espacio limpio de desinformación durante las elecciones europeas a partir del enfoque que plantea la red social en virtud tanto del Código de Prácticas sobre Desinformación como de la ley de Servicios Digitales. Aun así, la empresa afirma estar abierta a sugerencias y comentarios para reforzar el flujo informativo en un año como 2024 el cual cumple un récord de elecciones en el mundo.