TikTok actualiza su seguridad para reducir los desafíos peligrosos en su plataforma

 18-11-2021
Andrés Zimbrón
   
Foto: cottonbro en Pexels

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A través de un comunicado, la red social TikTok se comprometió a combatir con mayor fuerza la propagación de noticias falsas y desafíos peligrosos para los usuarios. Según la aplicación propiedad de ByteDance, si bien muchos de los desafíos en la app son inofensivos, ha aumentado la percepción de que algunos de ellos resultan dañinos.

Ante esta situación, TikTok realizó una encuesta a más de 10 mil adolescentes, padres y madres de familia y maestros en varios países, incluidos Estados Unidos y México. Los resultados arrojaron que el 31% de los adolescentes habían participado en al menos un tipo de reto, o challenge en línea durante el 2021. Una de las preguntas la cual incluyó la encuesta fue sobre el nivel de riesgo de los desafíos virales en Internet y no los viralizados únicamente en TikTok. El 48% afirmó que los challenges eran seguros; el 32% dijo que existían riesgos menores y el 14% describió a los retos como peligrosos.

Asimismo, el 3% de los encuestados indicó que los desafíos eran de alto riesgo o muy peligrosos y solo el 0.3% había participado en un reto de estas características. La sugerencia más común entre los encuestados fue la de proporcionar más ayuda e información para comprender los riesgos de los desafíos, pues sentían un impacto negativo en los retos virales.

La noticia surge después de que TikTok ha desarrollado una mala reputación por promover desafíos engañosos o dañinos para la salud de los usuarios. Por ejemplo, el reto de abofetear a un maestro, o aquellos que incitan a los menores de edad a hacerse daño a sí mismos, Blue Whale, el Momo Challenge. Un ejemplo de amplia popularidad es el reto de los cajones de leche el cual provocó lesiones a los usuarios que lo intentaron. En este reto, los usuarios se graban subiendo y bajando una pirámide hecha de cajas de plástico, muchas veces cayendo de alturas riesgosas.

Según dijo la empresa, uno de los hallazgos de la investigación es que los usuarios necesitan más y mejor información alrededor de estos retos y contenido engañoso. Ofreció además mejoras en el centro de seguridad digital, entre las que se incluyen la expansión de tecnología para rastrear tendencias y aumentos repentinos en contenido vinculados a etiquetas. "Cada vez que un usuario esté conectado a la plataforma y encuentre contenido engañoso o un desafío peligroso, verá una etiqueta de advertencia", se puede leer en el comunicado. Además, la compañía está trabajando con un grupo de psiquiatras clínicos infantiles para hacer más claras y visibles las etiquetas de advertencia. Al mismo tiempo, los especialistas están en la búsqueda de mejorar las campañas de TikTok relacionadas con los engaños de autolesiones o el suicidio.




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