Ciudad de México,
Antonio Moreno
Crédito foto: Christina @ wocintechchat.com en Unsplash
Las distracciones en horario laboral pueden suceder a raíz de necesitar un descanso de grandes cargas de trabajo o de actividades repetitivas. Según una encuesta, la mayoría de los trabajadores del departamento de tecnologías de la información (TI) y ciberseguridad en empresas utilizan estos descansos para leer noticias o artículos. Aunque ello puede representar un contratiempo, expertos afirman, si la productividad y los resultados de la compañía no se ven afectados, las distracciones en horario laboral no deberían ser un problema.
En una encuesta realizada por la firma de ciberseguridad Kaspersky, llamada Managing your IT security team, se halló, 85% de los trabajadores de ciberseguridad realiza actividades recreativas entre cargas de trabajo. La razón más común de distraerse se debe a grandes cantidades de trabajo, las cuales, según los trabajadores, puede ser también la razón de renunciar a trabajar en ciberseguridad. "No creo que la distracción de los empleados en horarios laborales sea un problema. Debería haber un control sobre el cumplimiento de tareas, no sobre cuántas horas se gastan en distracciones", comentó Andrey Evdokimov, director de seguridad de la información en Kaspersky.
Asimismo, con el eventual cambio al teletrabajo, la línea entre el horario laboral y el tiempo personal es fácil de borrar; ante ello, los trabajadores se ven en situaciones donde pueden distraerse. Acorde a la encuesta, el 42 por ciento de los entrevistados se distraen del trabajo al leer artículos o noticias, el 37% ve videos en YouTube y un 34% ve series o programas de televisión. Mientras sólo el 31% se dedica a hacer ejercicio físico y el 33% a leer literatura profesional al descansar de las cargas de trabajo.
También, en la encuesta, el 46 por ciento de trabajadores en ciberseguridad creen, sus compañeros llegan a renunciar a su puesto por las cargas excesivas de trabajo. Ello podría ser una contradicción al tener tiempo para distracciones, sin embargo, el 48% dijo, esas distracciones son tomadas como descansos entre actividades y no por aburrimiento. "Si el rendimiento no se ve afectado, no debería haber problema con el hecho de que una persona se distraiga del trabajo", afirmó Sergey Soldatov, director del centro de operaciones de seguridad en Kaspersky.
Profesionales en el tema sugieren, durante largas jornadas laborales es importante que el trabajador tenga descansos entre actividades, ello les permite permanecer productivos durante más tiempo. También recomiendan otorgar actividades diferentes a los trabajadores de ciberseguridad para evitar distracciones y este pueda desarrollar nuevas habilidades.