Ciudad de México,
Fernanda Toscana
Crédito foto: Jordan Harrison en Unsplash
Los Data Centers son algunos de los principales impulsores de la economía digital en América Latina y al mismo tiempo, un sector consumidor de grandes cantidades de energía. De acuerdo con datos de IDC; el 50% de las pymes en Latinoamérica ya son digitales y de las 3 mil grandes empresas de la región, el 40% de ellas generaran más ingresos a partir de experiencias digitalizadas. Según indican expertos, esto incrementa la demanda de consumo de datos, por lo tanto, se requiere mayor potencia en las nuevas tecnologías de enfriamiento.
Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv LATAM; empresa enfocada en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras críticas para aplicaciones vitales en los data centers comentó para NotiPress, las actuales y futuras demandas del sector. "La antigua infraestructura de tecnología de información carece de capacidad y escalabilidad para funcionar con las necesidades tecnológicas presentes en el negocio. Organizaciones deben enfrentar el desafío de modernizar su centro de datos, para así alcanzar la transformación digital adecuada".
El también country manager de Vertiv en Brasil, agregó que si bien las densidades de potencia de los racks de servidores se habían mantenido estables entre tres y cinco kilovatios (kW) en todo el mundo. En los últimos años, los centros de datos se están enfrentado a un rápido crecimiento de la densidad de energía por rack. Esto a medida que las organizaciones avanzan hacia su transformación digital e implementan nuevas tecnologías como cloud computing, inteligencia artificial, IoT y edge.
Bajo este contexto, los nuevos data centers actualmente se están diseñando para dar soporte a racks de alta densidad de potencia. Inclusive, la creciente utilización de mayor infraestructura de tecnología de información ha aumentado la densidad de potencia del rack a un promedio de cuatro a seis kilovatios en centros de datos de América Latina. Asimismo, especialistas advierten, la creciente necesidad de soluciones como la computación de alto rendimiento y la virtualización continuarán incrementando dicha densidad entre ocho y diez kW, entre 2020 y 2025.
No obstante, con altas densidades de potencia convirtiéndose en una norma en los data centers, la necesidad de ahorrar energía y adoptar prácticas sustentables resulta esencial. Esto debido a que los data centers requieren de innovaciones tecnológicas de enfriamiento para asegurar el espacio óptimo, tiempo y utilización de la energía. "El enfriamiento por evaporación y refrigeración por medio del aire, continúan dominando la industria y constantemente experimentan mejoras que las hacen más eficientes y sustentables. Pero todavía presentan inconvenientes como la cantidad de espacio que ocupan o lo elevado de los costos", puntualizó el vicepresidente de Vertiv LATAM.
De igual manera, Garrido acotó; las tecnologías de refrigeración líquida han tomado mayor relevancia en los años recientes, especialmente en los data centers de computación de alto rendimiento y densidad. A raíz de estos desarrollos, los centros de datos experimentan métodos diferentes para resolver problemáticas de generación de calor y lograr una mayor eficiencia energética, en comparación con sitios refrigerados por aire.
Enfriamiento por inmersión líquido implica la distribución de la energía térmica de grandes componentes, sumergiendo totalmente los racks de servidores en un líquido conductor de calor. Dicho líquido utilizado, deberá tener una conductividad eléctrica lo suficientemente baja para evitar interferencias con el funcionamiento normal de los servidores. Cabe destacar, dicha solución innovadora de enfriamiento en data centers, permite una implementación más rápida con módulos estandarizados y no requiere un reemplazo total de infraestructura, según expertos.