Tratamiento oportuno del Alzheimer en México busca aprobación de fármacos innovadores

 21-08-2024
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

En la opinión de José Luis Zaragoza, asesor médico de Lilly en México, para prevenir o rezagar el deterioro cognitivo del Alzheimer es necesario un tratamiento oportuno de la enfermedad. Con objeto de desarrollar alternativas para los tratamientos el país, Lilly reveló que próximamente buscará someter a COFEPRIS la documentación correspondiente para obtener la aprobación de su medicamento donanemab, recién aprobado por la FDA.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay aproximadamente 60 millones de personas con Alzheimer, de las cuales 5.4 por ciento son hombres mayores de 65 años. Respecto al padecimiento, Lilly informó que los síntomas incluyen el deterioro cognitivo y pérdida de la memoria, lo que dificulta tanto el tratamiento, como la vida cotidiana de los pacientes.

La compañía de medicina señaló que en México no existen pruebas para confirmar la enfermedad Alzheimer con certerza, en tanto depende de observación y evaluación de los síntomas. Ante el avance de la enfermedad, que demora de una a dos décadas en el deterioro cognitivo, los nuevos medicamentos representan una alternativa innovadora para mitigar el padecimiento, informó Nuria Marcos, vicepresidenta asociada del área Médica en Lilly Latinoamérica.

Un diagnóstico clínico oportuno y preciso de la enfermedad puede brindar a los pacientes una mayor posibilidad de beneficiarse de los tratamientos", informó José Luis Zaragoza, asesor médico de Lilly en México en entrevista con NotiPress.

Entre las innovaciones recientes, se encuentra el desarrollo de donanemab, un medicamento diseñado para mitigar la progresión del Alzheimer en sus etapas tempranas. Recientemente aprobado por la FDA en Estados Unidos, Lilly trabaja en la debida documentación para obtener la aprobación de este tratamiento en México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Según la Asociación del Alzheimer, el medicamento donanemab actúa como anti-amiloide intravenoso (IV, por sus siglas en inglés). Bajo los lineamientos de tratamiento aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se debe adminsitrar cada cuatro semanas para atender los síntomas tempranos.

El vocero médico de Lilly informó que este avance promete un impacto significativo, y ofrecerá una alternativa terapéutica para las personas en las fases iniciales de la enfermedad. Aunado a la aprobación de COFEPRIS, la compañía trabaja con diagnósticos tempranos, e impulsa el uso de tecnologías avanzadas. Tales como tomografías por emisión de positrones de amiloide, pruebas de líquido cefalorraquídeo, y futuros biomarcadores basados en análisis de sangre.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS