Foto: National Cancer Institute en Unsplash
Hoy en día los avances tecnológicos permiten el desarrollo de nuevos dispositivos capaces de mejorar el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades para el sector salud. Sin embargo, las soluciones de telemedicina distan de su completa integración a los servicios de salud privados o públicos en los países. Un estudio reciente compara la información de reportes sobre el tema, señalando tres indicadores necesarios para su integración
El estudio fue realizado por investigadores de instituciones y empresas de Países Bajos y Suiza, publicado en el Journal of Medical Internet Researchs. Su objetivo fue identificar los factores estructurales, de procedimiento y resultados para una exitosa integración de las nuevas tecnologías en los sistemas de salud actuales.
De acuerdo con lo escrito en el estudio, que las instituciones y empresas comiencen a trabajar con telemedicina o eSalud (eHealth) requiere de un cambio organizacional y de comportamiento. "eHealth es más que una tecnología; es otra forma de trabajar y pensar y requiere un cambio de actitud, que va más allá de los límites de una organización sanitaria local".
Para hallar los factores que favorezcan el cambio de un sistema a otro, los investigadores realizaron una revisión sistemática de la literatura con el marco de estructura-proceso-resultado (SPO) de Donabedian. Al final se hallaron 347 indicadores de todas las categorías de los estudios revisados, aunque los investigadores encontraron tres principales factores.
Los tres resultados principales fueron el rol del receptor del cuidado (paciente), necesario en el proceso de atención diaria y estructura organizativa. Además la tecnología debe ser adaptada a la estructura organizativa y el despliegue diario de recursos humanos estar alineado a los resultados finales. Mediante un sistema enfocado en el paciente, con tecnología capaz de adaptarse al ámbito local y una buena comprensión por parte de los profesionales de salud puede lograr un cambio exitoso.
"Hasta ahora, ningún estudio ha presentado una descripción completa de la organización exitosa y eficaz de la eHealth. Por tanto, es deseable complementar esta investigación con conocimientos de otras fuentes, como la investigación en profundidad de las experiencias desde diferentes perspectivas" mencionan en las conclusiones.
Según los resultados de los investigadores europeos, la combinación de un sistema centrado en el paciente con tecnología disponible y buena administración de recursos humanos marcarían la diferencia. Las tecnologías de la telemedicina y eSalud resultan de muy diversas aplicaciones, pero la conformación integral de las nuevas tecnologías a los sistemas de salud es un asunto complejo y necesario de estudiar.
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