Trump deja en manos de China el futuro de TikTok en EEUU

 15-09-2025
Martín Olivera
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el futuro de TikTok en el país dependerá de China. Esta situación ocurre a pocos días del vencimiento del plazo legal que obliga a ByteDance a vender la aplicación o dejar de operar en territorio estadounidense. "Quizás la dejemos morir, o quizás no sé, depende de China", afirmó el domingo 14 de septiembre en Nueva Jersey antes de regresar a Washington.

La fecha límite fijada por la administración estadounidense vence el miércoles 17 de septiembre, lo cual podría determinar la permanencia o el cierre de TikTok en Estados Unidos. Trump retrasó en tres ocasiones la entrada en vigor de la prohibición, incluso después de haber abierto en agosto una cuenta oficial de la Casa Blanca en la plataforma, con la que busca acercarse a los votantes más jóvenes. El mandatario señaló al respecto: "Me fue muy bien en TikTok, conseguí el voto de los jóvenes y obtuve cifras que nadie en el Partido Republicano ha logrado jamás".

Mientras tanto, funcionarios de alto nivel de Washington y Pekín mantienen conversaciones en Madrid. La delegación estadounidense está encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, mientras que el viceprimer ministro He Lifeng lidera el grupo chino. Bessent señaló a la salida del encuentro: "Comenzaremos de nuevo por la mañana".

El Ministerio de Comercio de China anunció que su misión permanecerá en España entre el 14 y el 17 de septiembre, mientras que la gira de Bessent concluirá el 18, con paradas previstas en el Reino Unido. Según fuentes diplomáticas, estos contactos buscan además preparar el terreno para una posible reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping en octubre, durante la cumbre APEC en Corea del Sur.

Durante el mes de julio de 2025, el medio The Information reportó que TikTok se preparaba para lanzar una nueva aplicación dirigida al público estadounidense. El informe señaló que el servicio reemplazaría a la versión actual, la cual dejaría de funcionar en marzo de 2026. Esta medida fue interpretada como un intento de la empresa de anticiparse a las presiones legales y garantizar la continuidad de sus operaciones en el país.

El debate sobre TikTok se intensificó en abril de 2025, cuando una ley del Congreso de Estados Unidos obligó a ByteDance a desprenderse de su participación en la aplicación en un plazo de nueve meses. De no cumplirse, la plataforma quedaría prohibida en territorio estadounidense y por eso, la empresa matriz prometió llevar el caso ante los tribunales. Esta situación fue comparada con el precedente de India en 2020, cuando TikTok fue vetada junto a otras aplicaciones chinas.

Actualmente, TikTok cuenta con aproximadamente 150 millones de usuarios en Estados Unidos. El desenlace de las negociaciones entre Washington y Pekín definirá el futuro de una de las redes sociales más influyentes entre el electorado joven.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS