Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: SciePro/SPL
Científicos descubrieron recientemente cromosomas conservados en su configuración tridimensional original en una muestra de la piel de un mamut, un hito que hasta el momento se creía imposible en la investigación de ADN de animales extintos. El estudio puede revelar importantes pistas sobre la biología celular del mamut.
El mamut lanudo es un animal extinto desde hace casi 4 mil años, no obstante, los investigadores encontraron un ejemplar de unos 50 mil años en Siberia. La búsqueda de ADN original no era en vano debido a que hace 40 años se descubrió fragmentos de ADN intactos en especímenes muy antiguos, incluidas momias egipcias de miles de años de antigüedad.
A medida que pasa el tiempo, el ADN se degrada y sufre daños químicos, lo cual afecta a la estructura del ADN. Por lo tanto, reconstruir un genoma en 3D a partir de tales fragmentos es casi imposible. Según el coautor del estudio Erez Lieberman Aiden, un genetista del Baylor College of Medicine en Houston, Texas, un genoma de mamífero es 30 millones de veces el tamaño de un fragmento típico de ADN antiguo. Mientras que un cromosoma intacto es aproximadamente un millón de veces más largo que la mayoría de los fragmentos de ADN antiguo. Como consecuencia, no muchos intentan estudiar la organización cromosómica en los núcleos de las células antiguas.
Sin embargo, Lieberman Aiden y sus colegas se lanzaron al análisis de muestras antiguas bien conservadas. Finalmente, encontraron cromosomas casi intactos en muestras de piel de 52 mil años de antigüedad de un mamut lanudo (Mammuthus primigenius) desenterrado del permafrost siberiano.
Los investigadores descubrieron el plegamiento de la molécula de ADN y su organización espacial en el núcleo, ambas son características muy importantes para determinar los genes activos y durante cuánto tiempo. El análisis mostró una clara similitud con sus parientes más cercanos, los elefantes modernos, pero también dilucidó las diferencias en la actividad de los genes implicados en el crecimiento del pelo y la adaptación al frío.
Estos hallazgos muestran que, siempre y cuando las condiciones sean ideales, el ADN tiene el potencial para sobrevivir a largos periodos. Además, el estudio podría ayudar a ensamblar un genoma completo de mamut para poder resucitar al mamut lanudo. Esa es la misión de Colossal Biosciences, una empresa de biotecnología en Dallas, Texas. Su directora de ciencias biológicas, Eriona Hysolli, afirmó que el genoma completo puede ayudar a realizar el plan de la compañía, el cual es producir un híbrido de elefante y mamut semejante al animal extinto y, de esta forma, pueda reintroducirse en su hábitat natural.