Una expedición de la NASA celebró Navidad orbitando la Tierra

 25-12-2023
Francisco Vicario
   
Foto: NASA

Foto: NASA

En 2023, la tripulación de la expedición 70 de la NASA experimentó las festividades de una manera única: pasando Navidad y Año Nuevo orbitando la Tierra. En una serie de eventos que marcan la conclusión de 2023, dos naves espaciales desacoplaron recientemente de la Estación Espacial Internacional, dejando a los astronautas en una posición celestial para celebrar.

La NASA informó, el 22 de diciembre de 2023, bajo la supervisión del astronauta Loral O'Hara de la NASA, la nave espacial Cygnus fue liberada de la Estación Espacial Internacional utilizando el brazo robótico Canadarm2. Cygnus, que había estado acoplada al módulo Unity desde el 4 de agosto de 2023, lleva a bordo el experimento SAFFIRE-VI para investigar la seguridad contra incendios en el espacio. Se espera que Cygnus orbite de manera independiente hasta principios de enero antes de desintegrarse de manera controlada sobre el Océano Pacífico sur.

Simultáneamente, la nave de carga Dragon de SpaceX completó su misión, desacoplándose automáticamente del módulo Harmony y aterrizando en paracaídas frente a la costa de Florida, llevando consigo importantes muestras y hardware para análisis terrestres.

En la estación, O'Hara se centró en investigaciones de combustión, mientras que los astronautas Jasmin Moghbeli de la NASA y Andreas Mogensen de la Agencia Espacial Europea (ESA) se dedicaron al mantenimiento del laboratorio. Moghbeli revisó un traje espacial y realizó experimentos con fibra óptica, mientras que Mogensen trabajó en mejorar los programas de entrenamiento tanto para la Tierra como para el espacio.

Por su parte, el ingeniero de vuelo Satoshi Furukawa de JAXA preparó un evento interactivo para audiencias japonesas y realizó inspecciones en el módulo Kibo. Oleg Kononenko, un veterano cosmonauta, y Konstantin Borisov, se enfocaron en investigaciones cardíacas en condiciones de microgravedad. Nikolai Chub contribuyó con la instalación de nuevos detectores de humo y activó un experimento de impresión 3D.

Los siete miembros de la expedición 70, representando a diversas agencias espaciales internacionales, continuarán con investigaciones y mantenimiento del laboratorio en la última semana de 2023. Además, tendrán tiempo para relajarse, abrir regalos, compartir comidas y comunicarse con sus familias durante las festividades. Enviando sus pensamientos y buenos deseos desde la órbita, la tripulación simboliza un mensaje de unidad y exploración en esta temporada navideña.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS