Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Unión Europea (UE)dio inicio a un procedimiento formal contra la popular red social TikTok, citando preocupaciones sobre la protección de menores y la transparencia de la plataforma. Según el comisario europeo de mercado interior, Thierry Breton, la investigación se centra en el potencial diseño adictivo de TikTok, sus insuficientes medidas de verificación de edad, y la configuración de privacidad predeterminada que podría no cumplir con la ley europea de servicios digitales.
Este movimiento por parte de la Unión Europea se basa en evaluaciones preliminares y el análisis de un informe de riesgos enviado por TikTok en septiembre de 2023. En esa oportunidad, TikTok se defendió de las acusaciones de la UE y de presuntamente vulnerar la privacidad infantil. Además, se consideraron las respuestas de la compañía a las solicitudes formales de información sobre temas como contenidos ilícitos y el acceso a datos personales. La comisión está preocupada por cómo la plataforma maneja el contenido nocivo y su gestión del riesgo, lo que llevó a la decisión de profundizar en la investigación.
También anunció nuevas reglas, con el propósito de proteger los datos de los usuarios europeos, por ejemplo al prohibir anuncios basados en datos confidenciales como orientación política. También conocer sobre quién pagó un anuncio político y por qué se muestra ese tipo de publicidad.
Asimismo, esta indagación marca la segunda ocasión en que la Unión Europea aplica su nueva regulación sobre plataformas digitales, mostrando su compromiso con un internet más seguro para los jóvenes. Aunque no hay un plazo establecido para concluir este tipo de investigaciones, la duración dependerá de la complejidad del caso y el nivel de cooperación de TikTok con las autoridades.
El escrutinio a TikTok subraya la creciente preocupación de la Unión Europea por la seguridad en línea y la protección de los usuarios más jóvenes en plataformas digitales, enfatizando la importancia del cumplimiento de las leyes de servicios digitales para garantizar un entorno virtual seguro y transparente.