Uso del hashtag #QuédateEnCasa cambia tendencias del consumidor en México

 23-04-2020
Ali Figueroa

 

   

 

De acuerdo con Talkwalker, compañía de análisis digital en redes sociales, la tendencia del hashtag #Quédateencasa muestra cambios de hábitos en usuarios, derivados del distanciamiento social, y con respecto a las actividades laborales, educativas y del cuidado de la salud realizadas desde casa. Por este motivo, las 7.3 millones de conversaciones en circulación con el uso de este hashtag han cambiado las tendencias del consumidor en México.

Para este análisis, los especialistas de Talkwalker han estudiado conversaciones que utilizan hashtags afines a las jornadas de sana distancia y cuarentena por la pandemia de COVID-19; asimismo, determinaron que la iniciativa de #QuédateEnCasa es el hashtag más utilizado entre los usuarios de habla hispana en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook, con 7.3 millones de conversaciones registradas entre el 16 de marzo y 13 de abril.

A partir de tecnologías de análisis de datos, basadas en plataformas de inteligencia artificial, llevaron a cabo el monitoreo y análisis de conversiones públicas en línea a través de distintas redes sociales y blogs, en tiempo real, con distinción entre los idiomas en que se han empleado las palabras clave, hashtags, y otros metadatos.

Según los resultados arrojados por el estudio, los temas tratados en las conversaciones donde se empleó #QuédateEnCasa son principalmente tres: cierre de oficinas y trabajo en casa, educación en el hogar, y actividad física en el hogar.

Con respecto al cierre de oficinas y trabajo en casa, los ejes centrales son: tecnología, que corresponde al 23.1% del total, con temas sobre las plataformas y dispositivos para mantener contacto, así como asuntos de ciberseguridad y optimización del trabajo; consejos sobre trabajo en casa, con el 22.9%; problemas relacionados con el trabajo en casa, 10.9%; entretenimiento, 6.7%; y mascotas, que abarca el 3.3%.

Por su parte, la educación en el hogar abarca seis ejes, cuya preocupación más importante es la adaptación para las dificultades implicadas en la enseñanza desde el hogar, sobre todo con respecto al asesoramiento. Los ejes de este tema son: cierres de escuelas, con 21.8% de las conversaciones; recursos didácticos, 17.1%; punto de vista de los padres, 14.5%; disgusto y problemáticas por las clases en línea, 10.1%; suplantación de la matricula, 4.9%; dificultades y retos derivados de los requisitos técnicos, 3.8%.

Zoom se ha convertido en la herramienta para videoconferencias con mayor cantidad de menciones, que representa el 0.83% del total de las conversaciones sobre el trabajo en casa y educación. Esta aplicación rebasó por completo a otras que han gozado de popularidad anteriormente y se encuentran bien posicionadas en el mercado, como Google Hangouts y Skype.

En cuanto a la actividad física en el hogar, las conversaciones suelen acompañarse con contenidos generados por los propios usuarios. Sus ejes principales son: videos de ejercecidio en casa, con 31.3% de las conversaciones; planeación de rutinas y ejercicio, 19%; dinámicas familiares asociadas con el ejercicio en casa, 10.8%; entrenamientos y cultura fitness generada por marcas internacionales, 9.1%; dieta y pérdida de peso, 5.2%; y celebridades fitness, 2.5%.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-