Precisar un uso eficiente de espacios y energía, principal meta de un centro de datos

 06-10-2022
Jessica Zamora
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Entre 2010 y 2018, la cantidad de computación realizada en los centros de datos se quintuplicó, sumado a ello la cantidad de energía consumida también aumento. En este sentido, los centros de datos son instalaciones físicas que las organizaciones utilizan para alojar sus aplicaciones y datos críticos.

Por esta razón, el negocio de data centers es crítico para las economías y las naciones, pues almacenan los datos que mueven los mercados, los cuales deben estar disponibles en todo momento. Siendo esta la causa por la que los centros de datos necesitan un sistema de energía robusto e integral, con el fin de garantizar la continuidad y el funcionamiento continuo.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Science, a pesar del crecimiento quintuplicado de la computación en los centros de datos, la energía consumida por estos, en el mundo, creció solo un seis por ciento durante 2010 y 2018. La energía consumida por los centros de datos en 2018 fue de 205 teravatios por hora de electricidad, lo que equivale al 1 por ciento de la electricidad consumida ese año en todo el mundo.

La región latinoamericana se está transformando progresivamente con la instalación de centros de datos a gran escala, lo que marca un hito económico y tecnológico. Miguel Romero, senior sales director telecom de Generac LATAM, compañía global en la industria de servicios y soluciones eléctricas, señala para NotiPress que el objetivo de los centros de datos es "buscar mejores alternativas de crecimiento y optimización con un enfoque mayor hacia la infraestructura y los servicios en términos de resiliencia y sostenibilidad ambiental".

Romero menciona que las principales tendencias en el sector de Data Center se enfocan en energía de potencia y energía térmica. Estas dos tendencias incluyen tres principales beneficios: reducción de emisiones, optimización de costos de operación (equipos, gente) y aumento de autonomía y gestión remota. Generac se ha comprometido a responder como empresa a los factores clave de servicio continuo y la energía en el sitio para disponer de un sistema de respaldo de energía seguro.

Por último, el director telecom indicó que la cascada de tecnología vendrá en cambio de combustibles diésel vs gas bajo un software enfocado a la gestión tecnológica de la red eléctrica con el sistema local de respaldo. Para lo cual Generac tiene la solución llamada ConcetoTm, que será de gran valor para los centros de datos de clientes, gobiernos y agencias de regulación a corto y mediano plazo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS