Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pexels
Cada vez más gobiernos tienen el objetivo de abandonar los combustibles fósiles por los daños que provocan al medio ambiente. Por lo cual, de forma constante buscan nuevas fuentes de energía con bajas emisiones de carbono. Así, científicos de la Universidad Estatal de Ohio desarrollaron un modelo de aprendizaje profundo para escanear la Tierra en busca de expresiones superficiales de reservorios subterráneos de hidrógeno libre natural.
Los investigadores usaron el algoritmo para reducir el paradero potencial de ovoides en el suelo que se forman cerca de áreas asociadas con depósitos naturales o de hidrógeno dorado. Así, los recientes descubrimientos de estos círculos en Estados Unidos, Mali, Namibia, Brasil, Francia y Rusia revelaron que existen en mayor número de lo esperado.
Sam Herreid y Saurabh Kaushik, académicos postdoctorales en el Centro de Investigación Polar y Climática Byrd en la Universidad Estatal de Ohio, combinaron sus modelos de datos con imágenes satelitales globales para identificar SCD. De esta forma, se usaron datos de teledetección para analizar estos sitios desde arriba, basándose en patrones geomórficos y espectrales. Con esto se determinaron los sitios más probables en estar asociados con SCD relacionados con el hidrógeno geológico.
El estudio descubrió que la inteligencia artificial demuestra una capacidad única para mapear expresiones superficiales de posibles depósitos de hidrógenos subterránea en todo el mundo. También permite establecer una línea de base para una mayor investigación de sitios asociados al hidrógeno.
Cabe destacar, desde hace mucho tiempo, los científicos son conscientes del potencial del hidrógeno como una de las fuentes de energía más limpias y eficientes de la naturaleza. Conforme los Gobiernos invierten en alternativas más limpias, el interés en el hidrógeno natural aumenta rápidamente, señalaron los investigadores.
Algunas de las ventajas de usar el hidrógeno es que se puede almacenar y transportar a diferencia de otras alternativas. Además, es un recurso bajo en carbono y casi libre de emisiones de gases de efecto invernadero, pero se necesitan desarrollar nuevas herramientas de exploración, tales como la IA.
No obstante, uno de los retos para los investigadores es que los depósitos de hidrógeno pueden confundirse fácilmente con otras características terrestres de apariencia circular, como lagos, campos de golf o círculos en las cosechas.
Pese a esto, muchos países ya están desarrollando nuevas formas de acceder al hidrógeno para mitigar la crisis climática. Por ejemplo, Europa ya trabaja en formas de aprovechar sus reservas de oro-hidrógeno. Estados Unidos ha impulsado la Ley de Reducción de la Inflación, la cual incluye disposiciones para expandir la industria de producción de energía limpia. Sin embargo, aunque parece que este campo está creciendo rápidamente, pasarán al menos algunos años antes de que los depósitos naturales de hidrógenos se integren como una fuente confiable de energía.