Vertiv y consorcio tecnológico implementarán energías limpias en centros de datos

 17-12-2021
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

El proveedor global de infraestructura digital crítica, Vertiv, anunció el 16 de diciembre de 2021 que la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio proporcionará 2.5 millones de euros para ayudar a impulsar un nuevo proyecto. Edge Prime Power (E2P2) busca desarrollar celdas de combustible bajas en carbono para alimentar centros de datos de forma económica y resiliente. Se espera que esto contribuya a reducir en hasta un 100 por ciento las emisiones de carbono producidas por las operaciones.

Un consorcio de siete compañías, que incluye a Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SolidPower, TEC4FUELS y Vertiv, analizará una integración de celdas de combustible de óxido sólido con la tecnología de unidades de suministro ininterrumpido de energía y baterías de iones de litio. Con la finalidad de ofrecer un suministro eléctrico primario limpio y resiliente para las implementaciones de centros de datos e infraestructura crítica. La implementación de celdas de combustible de óxido sólido de gas natural como un suministro eléctrico primario, será esencial para el uso de hidrógeno verde en aplicaciones de celdas de combustible, para sistemas eléctricos primarios y de respaldo.

"La digitalización y la industria de centros de datos están aumentando a un ritmo acelerado y, por lo tanto, resulta aún más crucial agilizar nuestra aventura hacia un futuro ecológicamente sostenible", mencionó a NotiPress, Giordano Albertazzi, presidente de Vertiv para la región de Europa, Medio Oriente y África. "Esto solo puede ser posible mediante la implementación de innovadoras tecnologías limpias como las soluciones de celdas de combustible que ofrecen un suministro eléctrico sostenible para el mundo digital. Vertiv se enorgullece de contribuir activamente con la iniciativa de prueba de concepto E2P2 y espera ofrecerles soluciones de potencia de próxima generación a sus clientes alrededor del mundo".

E2P2 es la última de una serie de iniciativas llevadas a cabo por la empresa estadounidense relacionadas con la sostenibilidad y el área ambiental, social y de gobernanza (ESG). Forma parte de la Alianza para la Infraestructura Digital Sostenible (SDIA) y la Asociación Europea de Centros de Datos (EUDCA). También contribuye con el Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros, el cual busca alcanzar el objetivo de la Comisión Europea de centros de datos climáticamente neutros para 2030. El proyecto E2P2 forma parte del esfuerzo de la compañía de dar prioridad y soporte al desarrollo de soluciones de energías renovables y sostenibles limpias para su uso en toda la industria de centros de datos.

Las celdas de combustible se consideran como una solución de potencia más limpia y silenciosa que puede mitigar la demanda de redes eléctricas urbanas. Pueden implementarse en el sitio en un campus de centros de datos y operar por medio de gas natural, biogás, gas licuado de petróleo (GLP) o hidrógeno verde. E2P2 busca reducir el carbono, mientras cumple con los requisitos de un suministro crítico altamente resiliente para los centros de datos.

El consorcio espera desarrollar el estándar abierto autorizado para el uso de celdas de combustible y preparar el camino hacia la comercialización de la energía proveniente de las celdas para los centros de datos en Europa. Con ello demostrará el potencial de la industria en alcanzar los objetivos de reducción de carbono de la UE. El E2P2 busca alcanzar múltiples objetivos ambientales, como mostrar una prueba de concepto del mundo real de un suministro eléctrico bajo en carbono. Que no dependa de generadores de diésel y apoye la creciente economía de hidrógeno y energías renovables en toda Europa. Está previsto que las unidades resultantes reemplacen los generadores y el suministro eléctrico tradicional con redundancias adicionales incorporadas para mantener los estándares de funcionamiento.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS