Foto: Sergio Cara (NotiPress)
La plataforma YouTube anunció entre sus nuevas implementaciones para el 2022 el posible uso de Tokens No Fungibles (NFT). Esto como parte de las opciones de capitalización para los creadores, afirmó Susan Wojciki, directora ejecutiva de YouTube, el 25 de enero de 2022 en el blog de la plataforma.
Los NFT son cualquier bien digital alojado en una blockchain (principalmente Ethereum), que al establecerse en ésta se vuelve inmodificable, por lo tanto único y original. Alcanzando algunos de ellos valores económicos altísimos, tal fue el caso de un tweet de Jack Dorsey. Dorsey, el fundador de Twitter, vendió su primer tweet como NFT por un valor de casi 3 millones de dólares. La cantante Grimes, por su parte, obtuvo 388 mil 938 dólares por el NFT de un video suyo con duración de 50 segundos. Sin embargo, la funcionalidad de estas fichas no fungibles está más dirigida actualmente a la venta de arte digital.
Estos NFTs representan la obra original respaldada en los datos recabados por la blockchain. Es decir, aunque la obra puede ser copiada, la originalidad siempre la va a conservar quien posea el NFT. Además, el autor no pierde sus derechos como tal y no obstante la obra la posea alguien más, cada vez que las fichas sean revendidas o intercambiadas, el autor obtiene un porcentaje. El comprador, por su parte, obtiene los derechos de uso para la publicación y posesión de la obra, algunos consideran esto el futuro del coleccionismo. YouTube ve en esta tecnología una nueva forma a sumar entre las opciones de los creadores para capitalizar sus trabajos.
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