YouTube prohibe contenido con desinformación sobre vacunas para Covid-19

 29-09-2021
Patricio Contreras
   
Foto: Christian Wiediger en Unsplash

Foto: Christian Wiediger en Unsplash

La plataforma de hosting de videos propiedad de Google, YouTube, anunció el 29 de septiembre cambios en sus lineamientos de comunidad y términos de uso. Principalmente, orientados a prohibir desinformación potencialmente dañina alrededor de las vacunas contra Covid-19 actualmente administradas a lo largo del mundo.

Específicamente, según informó YouTube en su blog oficial, quedarán prohibidos aquellos videos que promuevan supuestos efectos secundarios de largo plazo para la salud en las vacunas. También fue el caso de aquellos dedicados a negar la utilidad de las fórmulas para evitar el contagio de Covid-19 o mentir sobre las substancias incluidas en las vacunas. Entre estos, una gran cantidad de videos que falsamente afirmaron, la vacuna provoca autismo, infertilidad y cáncer, además de contener un dispositivo rastreador.

Producto de estos restricciones, YouTube ha eliminado aproximadamente 130 mil videos de su sitio que violaban estas nuevas disposiciones durante 2021. "Trabajando de forma cercana con autoridades de salud, esperamos balancear nuestro compromiso con una plataforma abierta con la necesidad de remover contenido enormemente dañino", afirmó el equipo del sitio en su blog.

Aseguró el sitio, por otra parte, que existen algunas excepciones a estas nuevas lineamientos de comunidad. La plataforma afirmó su compromiso con la defensa de las discusiones públicas y el debate en la ciencia. Por ello, seguirá permitiendo testimonios personales alrededor de la vacunación, mientras no viole los otros términos de uso de YouTube o el canal no muestre un patrón de renuencia a las vacunas. También serán permitidos videos informativos sobre política pública o historia alrededor de las inmunizaciones.

Previamente, incluso antes de la pandemia, YouTube implementó la prohibición de cualquier anuncio publicitario en videos con una agenda anti-vacunas en el año 2019. Actualmente, de acuerdo con cifras del Centro para la lucha contra el odio digital, existen 59 millones de suscriptores a cuentas antivacunas en distintas plataformas: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

La plataforma de hosting de Google asegura que no busca entorpecer el debate respecto a las vacunas; no obstante, ciertas restricciones deben aplicar para contenido de YouTube con posibles implicaciones para la salud de otros. En este sentido, entra cualquier contenido que contravenga los lineamientos sobre la Covid-19 de autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS