Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Cortesía de Apple
Apple anunció nuevas funcionalidades en sus dispositivos que combinan la capacidad del hardware con el software de la marca. Estas trabajan a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático integrado en los dispositivos con el fin de diseñar opciones adaptadas para todas las personas. Esta vez, Apple lanza funcionalidades de accesibilidad como seguimiento de ojos para personas con discapacidades físicas, como también Music Haptics destinado a usuarios con sordera o problemas de audición, entre otras funciones anunciadas para 2024.
"Creemos profundamente en el poder transformador de la innovación para enriquecer vidas", afirmó Tim Cook, CEO de Apple. Por tal motivo es que "durante casi 40 años, Apple ha abogado por el diseño inclusivo al incorporar la accesibilidad en el corazón de nuestro hardware y software. Expandimos continuamente las fronteras de la tecnología, y estas nuevas funcionalidades reflejan nuestro compromiso de larga data para brindar la mejor experiencia a todos nuestros usuarios".
Con respecto a la nueva iniciativa, Sarah Herrlinger, directora sénior de Global Accessibility Policy & Initiatives de Apple, expresó, "estas nuevas funcionalidades tendrán un impacto en las vidas de una amplia variedad de usuarios, pues tendrán nuevas formas de comunicarse, controlar sus dispositivos y moverse en el mundo".
Por un lado, tenemos el seguimiento de ojos en el iPad y el iPhone el cual le brinda la oportunidad al usuario de navegar usando sólo sus ojos. La función está destinada a personas con movilidad reducida. El aprendizaje automático del dispositivo permite guardar de forma segura en el dispositivo los datos usados para la configuración y el control de esta funcionalidad.
También, por otro lado, el Music Haptics está adaptado para personas con problemas de audición. Esta función se activa cuando el Taptic Engine del iPhone envía toques, texturas y vibraciones pulidas al audio de la música. La función se puede utilizar con millones de canciones del catálogo de Apple Music y pronto estará disponible en API.
Vehicle Motion Cues es una nueva experiencia con asistencia a los usuarios que sufren de cinetosis en vehículos en movimiento. Como la cinetosis es causada normalmente por un conflicto sensorial entre la visión y la sensación, Vehicle Motion Cues muestra los puntos animados de las orillas de la pantalla que representan el movimiento del vehículo y ayudan de esta forma a reducir el conflicto sensorial.
Además, Apple presentó una serie de funciones con conexión más directa con los sentidos del usuario. Vocal Shortcuts permite a los usuarios de iPhone y iPad asignarle tareas personalizados a Siri. De esta manera, el usuario se da a entender y ejecuta atajos como también realiza tareas complejas. Otra funcionalidad nueva es Atypical Speech el cual usa el aprendizaje automático del dispositivo para reconocer diferentes patrones de habla. La función está diseñada para personas con afecciones adquiridas o progresivas que afectan el habla, como parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica o apoplejía. De esta forma se les brinda una capacidad de control personalizada a los usuarios con discapacidades.