Clases magistrales sobre el arte moderno y contemporáneo en línea y para todo público

 25-03-2020
Tony Ortiz

 

   

 

Las ofertas culturales a través de Internet han aumentado considerablemente debido al aislamiento que está ya por cumplir una semana desde la suspensión de las clases en todos los niveles por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. Ahora en la fase 2 del plan de contingencia el permanecer en casa es la opción más ideal para evitar la propagación del virus COVID-19.

Hay oportunidades que no se pueden dejar pasar, sobre todo cuando se ofrecen de manera virtual y abierta para todo el público. Este es el caso del ciclo de clases magistrales ofrecidas por el doctor Alejandro Mariano, quien nos llevará a conocer los enigmas de las obras de arte contemporáneo y cómo fue nuestra llegada a este momento de la historia del arte a través del siglo XX.

Alejandro Mariano es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, fue director del Instituto Veracruzano de la Cultura, fundador y director de Realia Instituto Universitario para la cultura y las artes; ha sido profesor en diversas universidades y capacitador de la Secretaria de cultura.

¿Esto es arte? Claves para comprender el arte moderno y contemporáneo es una clase magistral dividida en cuatro conferencias, iniciando la primera el miércoles 25 de marzo con el paso del siglo XIX al XX en donde se introducirá a los espectadores al momento de la ruptura del realismo académico y cómo se pasó del canon académico del siglo XIX a los expresionismos de inicios del siglo XX.

Hacia el segundo miércoles se abarcará el periodo de las vanguardias históricas desde Europa de 1907 a 1939, partiendo de Picasso y su intervención al cubismo hasta las corrientes plásticas en boga al inicio de la segunda guerra mundial. En la tercera sesión, el arte moderno será el tema a abordar en el periodo de 1941 a 1968; se conocerá cómo a partir de los años 40 y hasta 1958, Estados Unidos logra estructurar una nueva propuesta de arte moderno para arrebatarle a París el título de capitalidad de la cultura mundial, y de ahí evolucionó el arte moderno hasta los 70.

Finalmente se hablará en la última sesión de algunos protagonistas del arte contemporáneo del siglo XX desde 1970 hasta el 2000 y de cómo la postmodernidad gradualmente impuso un modelo social y después económico al canon estético que hoy lo determina.

Como parte de la descripción de esta conferencia, el dr. Mariano menciona: "En 28 años de docente en historia del arte me he percatado que el S.XX sigue siendo el gran enigma para los que disfrutamos los museos o galerías de arte. Frecuentemente nos preguntamos ¿Esto es arte o una tomada de pelo? Una de mis más grandes preocupaciones (…) es poder entrar a dialogar con la obra de arte aprendiendo las bases de un nuevo lenguaje."

Pueden acceder a cada sesión de estas clases magistrales cada miércoles en la página de Facebook de Realia: Instituto universitario para la cultura y las artes en punto de las 19:00 hrs.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-