Compañías de teatro se unen para llevar vía streaming sus propuestas durante COVID-19

 23-03-2020
Tony Ortiz

 

   

 

Van poco más de tres meses que el COVID-19 mantiene al mundo a la expectativa, tanto por el impacto a la economía internacional como por su capacidad de transmisión sumamente alta. En México se comenzó un periodo de distanciamiento social, el cual durará por lo menos hasta el 20 de abril, fecha en la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reanudará posiblemente las clases en todos los niveles educativos.

Mientras tanto, se ha solicitado a la población mantenerse en sus casas el mayor tiempo posible, aunque todavía no hay políticas de cuarentena obligatoria. El panorama cambiará en el momento en que se pase a la fase 2 del plan de contingencia visualizado hacia finales del mes de marzo, o incluso antes, según las autoridades de salud mexicanas.

Ante el distanciamiento social, hay productores y generadores de contenido de entretenimiento que han abierto temporalmente parte de su catálogo para pasar estos momentos de aislamiento disfrutando de estos contenidos completamente gratis. Si bien, existen muchas plataformas de streaming, hay personas que no pueden costearse ese lujo, pero para ello existen las siguientes opciones.

En la fanpage oficial de los Premios metropolitanos de teatro podemos encontrar los links de dos grandes producciones teatrales mexicanas: La Celestina de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y El último teatro del mundo de La Teatrería producciones. La Celestina, de acuerdo con la página de la CNT, "introduce al personaje de Celestina, una alcahueta que utiliza sus habilidades de manipulación para seducir a Melibea, una moza sin interés por su pretendiente Calisto, un joven de linaje perdidamente enamorado de ella". Por otro lado La Teatrería presenta el musical original El último teatro del mundo, la historia de Pina, una catarina enana en busca de grandeza y para llegar a ella necesita buscar "El Ultimo Teatro del Mundo".

Los mexicanos siempre se caracterizan por apoyarse mutuamente en situaciones límite como la actual, por esta razón la compañía Working on a future y el foro Juana Cata de la Ciudad de México, transmitirán cada lunes y jueves diversas obras del repertorio creado a lo largo de su trayectoria.

Por su parte la compañía multiestatal de teatro Epitafio producciones compartirá cada semana algunas de las obras realizadas en los tres estados de la república -Veracruz, Puebla y la Ciudad de México- en donde llevan a cabo su trabajo. Cabe destacar que ambas compañías son completamente independientes y cuentan ya 10 años de trabajo ininterrumpido. Sus propuestas podrán ser disfrutadas directamente en sus páginas oficiales de Facebook. Si algo puede hacer nuestros días de aislamiento más llevaderos es la cultura, y es seguro que más compañías se unirán en este movimiento para llevar hasta cada uno de los hogares de los mexicanos un poco de teatro vía streaming.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-