La conexión emocional del 'tutupiche' de AMLO con el hashtag #NarcoPresidente

 10-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Tiempo libre
Foto: YouTube @GobiernoDeMexico

Foto: YouTube @GobiernoDeMexico

La psicología explica las emociones detrás de ciertos padecimientos, como el caso del "tutupiche" en el ojo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En la conferencia de prensa del 9 de febrero de 2024, el mandatario explicó, la afección en el ojo con la que amaneció no era algo grave. NotiPress investigó lo que explica la psicología de las emociones detrás de afectaciones en los ojos y por qué se lo puede relacionar con el hashtag en tendencia #NarcoPresidente.

Rebeca Greciano, psicóloga española, explica que las causas emocionales de los orzuelos e inflamación de los párpados (a veces por infecciones), se relacionan con la piel que recubre el ojo. La especialista en sanación explica, la piel representa el contacto con el exterior y con otras personas de una persona. Asimismo, al encontrarse la afección en el ojo, refleja lo que la persona ve y cómo "algo que veo y está relacionado con los demás" me afecta, explica.

Enfado y #NarcoPresidente

Greciano, especialista en temas de mente y cuerpo y fundadora de una escuela de sanación y procesos de cambios vitales, sintetiza la afección en el ojo como algo que "me produce enfado" y se lo relaciona con "algo que veo". En palabras simples, la especialista dice, es por causa de "una agresión externa", es decir, "yo lo vivo de alguna manera como que hay una agresión externa". La psicóloga detalla, "hay una presión o realmente lo vivo como algo que me ha impactado desde el exterior", entendiéndose cualquier hecho que pueda afectar a una persona.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Este tipo de afecciones oculares son una manifestación de "impotencia" y "frustración" y son "afecciones que no pasan desapercibidas", explica. Coincidentemente, la publicación del reportaje de ProPublica liderado por Tim Golden sobre el financiamiento de la campaña electoral de AMLO por parte del crimen organizado, generó en redes sociales la tendencia de #NarcoPresidente. Esto llevó a acusaciones por parte del Presidente, a la DEA y al propio Gobierno estadounidense.

"Todos estos síntomas nos hacen sentirnos vulnerables ante los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor", explica Greciano

Dado el contexto del día a día de un presidente, podría decirse que AMLO vive expuesto a presiones y situaciones de estrés, sin embargo, hay un hecho que visiblemente parece afectar al presidente debido al tiempo que le dedicó en sus conferencias mañaneras desde Palacio Nacional. Lo primero para López Obrador fue negar financiamiento por parte del crimen organizado y acusó, fue calumnia. Luego, se defendió desde diferentes ángulos e incluso tuvo que salir la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a aclarar que el asunto estaba "cerrado" para el Gobierno de Estados Unidos.

Sumado al reportaje de ProPublica, la periodista Anabel Hernández propuso la hipótesis de que la reapertura del caso Colosio fue un distractor en el final del sexenio de AMLO para evadir las acusaciones de financiamiento del Cartel de Sinaloa a su campaña de 2006. Si bien las investigaciones de Hernández y Golden van por caminos separados, coincidieron en el momento de hacerse públicas.

Entonces, el orzuelo o tutupiche en el ojo del presidente de México, López Obrador, coincide con el origen emocional según la psicología y explica cómo fueron vividas las acusaciones de financiamiento de su campaña electoral de 2006 a partir de la investigación periodística. Asimismo, el hashtag #NarcoPresidente, tendencia en redes sociales durante varios días, explicó en enfado visible del jefe de Estado y su malestar hacia el tema.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS