Conoce los diferentes nombres de Santa Claus alrededor del mundo

 26-12-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Cada 25 de diciembre los niños alrededor del mundo encuentran regalos debajo de su árbol de Navidad, mismos que son colocados por un personaje característico de esta época. Conocido en América del Norte, como Santa Claus, cada cultura del mundo tiene su propia forma de nombrar a este icónico personaje.

Desde el año 289 d.C se ha popularizado la existencia de un personaje de origen nórdico, también llamado Papá Noel, que cada año recorre el mundo para darles regalos a las personas que presentaron un buen comportamiento. Respecto a este, Coca-Cola rediseñó su imagen para hacerlo más creíble y humano, dando como resultado su icónico sombrero y abrigo rojo.

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas online, compartió con NotiPress las diferentes formas de nombrar a Santa Claus en el mundo.

Así, en México, partes de Centro América y Latinoamérica, es conocido habitualmente como Santo Clos o Papá Noel. Estos son derivados de la traducción inglesa Father Christmas, la cual se extendió por todo el mundo originando su traducción en diferentes idiomas. De esta forma, al francés, se dice Père Noël, así es conocido en Francia y en otros países francófonos como Marruecos y Camerún.

Cabe destacar, uno de los orígenes más comunes de este personaje es su relación con San Nicolás, un santo conocido por sus actos caritativos y generosidad. No obstante, el nombre de Santa Claus deriva del holandés Sinterklaas, el cual tiene su origen en América y se popularizó en el siglo XIX. Sinterklaas, proviene de San Nicolás, festividad llamada Sinterklaasavond que se celebra el 5 de diciembre en Países Bajos y Bélgica. Durante esta celebración se realiza un tradicional intercambio de regalos.

Para los países angloparlantes, es común referirse a él como Santa Claus o alguna variante. Pero en países como El Salvador, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Tailandia, Japón y hasta Corea del Sur también han adoptado el término anglosajón.

Otro nombre popular es Grandfather Frost, el cual proviene de una mitología eslava popular en el sureste de Europa, como Croacia, Macedonia, Rusia, Bielorrusia y Serbia. Además, en muchos países europeos se usa alguna versión del nombre de San Nicolás para referirse a Papá Navidad, algunos de estos son:

  • Kleeschen en Luxemburgo
  • Miklavž en Eslovenia
  • Mikulás en Hungría
  • Samichlaus en Suiza
  • St Nikolaus/Nikolo en Austria
  • Svatý Mikuláš en República Checa

Los países nórdicos tienen su propia mitología y tradiciones navideñas, teniendo sus raíces en la fiesta pagana de Yule. Esta fiesta la celebraban los pueblos germánicos después de ocupar el territorio de Europa Central y la península escandinava. Por su parte, en los idiomas escandinavos, así como finés, se siguen usando palabras derivadas de Yule para hablar de las tradiciones navideñas. Por ejemplo, en Finlandia se le llama joulupukki, el cual se traduce a cabra de Yule. Mientras, en Noruega se le llama Julenissen y en Suecia Jultomte, los cuales se traducen como «hada de Yule» o «gnomo de Yule»,

De esta forma, en cada región del mundo se conoce a este personaje mediante diferentes términos y orígenes, por lo cual conocer estos diferentes términos, permite ampliar el horizonte de comprensión en cada una de las culturas respecto a la celebración de Navidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS