Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Pexels
El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, de Hábitat para la Humanidad, y Novaceramic lanzaron una guía práctica destinada a ayudar a las jefas y jefes de familia en la autoproducción de sus hogares. Titulada "Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoproducción de vivienda", esta herramienta busca facilitar el proceso de construcción de viviendas, brindando información accesible y útil para tomar mejores decisiones en cada etapa de la obra.
La autoproducción de vivienda en México es una práctica común: seis de cada diez viviendas en el país son autoproducidas. Esto significa que las familias gestionan y supervisan todo el proceso, desde la elección de materiales hasta la contratación de la mano de obra. Sin embargo, este método presenta diversos desafíos, como la falta de acceso a financiamiento formal, la ausencia de asesoría técnica y los sobrecostos ocasionados por la compra de materiales al menudeo y la necesidad de retrabajos.
Asimismo, el rol de la mujer en este contexto es fundamental, ya que, según estudios, las mujeres son las principales tomadoras de decisiones en aspectos relacionados con la vivienda, construcción y remodelaciones en el hogar, representando el 35% de las decisiones en este ámbito.
La guía se divide en siete capítulos, abarcando desde el diseño y la estructura de la casa hasta las instalaciones eléctricas e hidráulicas. Esto con el fin de que las familias cuenten con los conocimientos necesarios para llevar a cabo una construcción segura y funcional. Además, proporciona recomendaciones sobre cómo seleccionar y supervisar a los trabajadores de la construcción y cómo optimizar el uso de los materiales.
El manual, consultado por NotiPress, también responde a las necesidades específicas detectadas en una investigación realizada en Texcoco, Estado de México, donde se consultó a familias y trabajadores de la construcción. Una de las solicitudes más comunes fue contar con información sobre cómo hacer que las casas sean más funcionales, bien iluminadas y estéticamente agradables, lo que se refleja en los contenidos del primer capítulo.
La guía está disponible de manera gratuita y puede descargarse completa o por capítulos en la página web miguiadeconstruccion.org, permitiendo el acceso a estudiantes, trabajadores de la construcción y cualquier persona interesada en aprender sobre la autoproducción de viviendas.