Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Cortesía de Luuna
Dormir es fundamental para la salud física y mental, pero no siempre un sueño prolongado significa un descanso reparador. Según expertos en descanso, como Giulianna Boffa, sleep coach de la marca Luuna, el tipo de colchón y su nivel de firmeza son factores críticos para mejorar la calidad del sueño. Elegir el colchón adecuado permite mantener una correcta alineación corporal, esencial para evitar problemas de dolores de espalda y cuello entre otras cosas. Además, dormir entre ocho y nueve horas diarias puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como cardiopatías, Alzheimer e incluso algunos tipos de cáncer.
Para encontrar el colchón perfecto, la firmeza es esencial, y su selección depende de aspectos como el peso, la postura al dormir y las preferencias personales. Boffa explica que un colchón demasiado blando provoca que el cuerpo se hunda, lo cual desajusta la columna vertebral y puede generar dolor lumbar. En cambio, un colchón muy firme puede ejercer presión excesiva sobre los hombros y las caderas. Por ello, el colchón debe ofrecer un soporte equilibrado permitiendo al cuerpo relajarse, sin comprometer la postura.
Quienes duermen boca arriba, necesitan preferentemente una firmeza media, mientras que aquellos que duermen en posición fetal necesitan un colchón entre suave y medio. Para quienes prefieren dormir boca abajo, se recomienda un colchón de firmeza media a firme. Además, las preferencias deben adaptarse al peso corporal para garantizar una correcta distribución del peso y evitar problemas posturales.
La marca mexicana Luuna, en su afán de mejorar el descanso, ofrece colchones con tecnología AirCell permitiendo personalizar el nivel de firmeza de cada lado, de manera que las personas pueden elegir el nivel de confort adecuado para un descanso ininterrumpido. "Invertir en productos para un descanso adecuado es la clave si quieres tener un sueño realmente reparador", concluye Boffa.
Dicha línea clásica de Luuna, compuesta por los modelos Original y One, está diseñada para adaptarse a la anatomía del 95% de los mexicanos, con una firmeza entre media y firme, ideal para la mayoría de los usuarios. Elegir un colchón adecuado es invertir en salud y bienestar a largo plazo, un aspecto clave en la mejora de la calidad de vida de las personas.