Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
La Ciudad de México se consolidó como un referente mundial en la coctelería tras el reconocimiento de Handshake Speakeasy como el mejor bar del mundo en la lista The World's 50 Best Bars 2024. El galardón, anunciado durante una gala en el Madrid Arena, posiciona a este bar de la colonia Juárez en el primer lugar del ranking que evalúa a más de 600 locales en todo el mundo con la opinión de expertos como camareros, consultores y críticos especializados.
Por tercera vez desde que se creó el listado en 2009, un bar fuera de Nueva York o Londres ocupa el primer puesto. Handshake Speakeasy se destaca por sus técnicas culinarias avanzadas, lideradas por el barman Eric Van Beek. El ranking subraya la complejidad y sofisticación de cada bebida, cuyo proceso de preparación puede durar hasta 48 horas, presentando texturas y sabores inesperados que han conquistado a expertos y clientes por igual.
Otro aspecto destacado por el ranking fue la lujosa estética inspirada en la época de la prohibición. Esto puede verse, por ejemplo, en sus cortinas de terciopelo que se dirigen hasta el primer puerto de escala en la planta baja en donde se encuentra un espacio íntimo para 32 personas que luce una estética negra y dorada con reminiscencias al Gran Gatsby.
En segundo lugar en el podio de The World's 50 Best Bars 2024 se encuentra el Bar Leone en Hong Kong y Sips en Barcelona, que descendió al tercer lugar este año. Además del Handshake Speakeasy, otros dos bares latinoamericanos lograron un lugar en el Top 10: Alquímico, de Cartagena, que se sitúa como el mejor bar de Colombia, y Tres Monos, de Buenos Aires, Argentina, confirmando así la fuerte presencia de la región en el mundo de la mixología.
Con el reconocimiento de Handshake Speakeasy no solo se resalta la estética lujosa y ambiente exclusivo del local, sino también su enfoque innovador en la preparación de cócteles, que incluye un laboratorio propio dirigido por Yiyi Aparicio. Este espacio, oculto en el corazón del bar, permite experimentar y desarrollar las bebidas insignia como el Fig Martini y el Salt N Pepper, ambos símbolos que caracterizan al equipo mexicano.
A partir de este logro, la Ciudad de México se afianza como un epicentro de la coctelería de vanguardia, atrayendo la atención internacional y posicionándose como un destino obligado para los amantes de los cócteles y la mixología de alto nivel. El equipo del ranking sugiere a quien visite el bar no solo probar un Fig Martini o un Salt N Pepper, sino también el Di Battista, una bebida amarga insignia del bar