¿El viernes 13 realmente es de mala suerte?

 13-05-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

En diferentes culturas anglosajonas el viernes 13 es considerado un día de mala suerte, sin embargo sus orígenes son desconocidos. Durante muchos años, esa idea se ha alimentado de diferentes acontecimientos desafortunados, con los cuales se consolida el miedo colectivo. La primer película de Viernes 13 de Sean S Cunningham alimentó en mayor medida el miedo entorno a la fecha.

La primera fecha registrada es el 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó detener y asesinar a los miembros de la Inquisición Católica, según National Geographic. Seis siglos después, el multimillonario Thomas Lawson publicó el libro Viernes, el XIII, en dicho libro narra cómo el personaje principal produce pérdidas millonarios en Wall Street con la finalidad de dejar en bancarrota a sus enemigos. Meses después, el 13 de diciembre de 1907 se hundió el velero del magnate que transportaba 60 mil barriles de aceite ligero.

También se han manifestado diferentes desastres en otros viernes 13, tales como los peores incendios forestales registrados en Australia en diciembre de 1939. El viernes 13 de octubre de 1972 se estrelló el vuelo 571 en el cual viajaba el equipo de rugby uruguayo. Por su parte, un estudio de la revista Medical Journal mostró que los accidentes automovilísticos en Inglaterra aumentaban en un 52 por ciento en esa fecha. Recientemente se han registrado catástrofes en un viernes 13, por ejemplo en enero de 2012 se hundió el crucero Costa Concordia y se efectuó uno de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015.

Para alimentar el miedo, en 1980 se estrenó la primera película de la saga Viernes 13, protagonizada por Betsy Palmer, Adrienne King y Harry Crosby. Tras más de 40 años de su estreno sigue siendo una película de culto de terror, actualmente en Rotten Tomatoes tiene una aprobación del 63%. En dicha película se dio vida a uno de los asesinos más importantes del cine, Jason Voorhees, el cual aterrorizó a los protagonistas del filme con su máscara de hockey.

Jason Voorchees fue inspirado en diferentes asesinos, tales como el caso finlandés de la década de los 60 en el que tres adolescentes fueron asesinados por un desconocido en el Lago Bodom. También el caso de 1977 es muy parecida al argumento de la película de Cunningham, pues un sujeto asesinó a tres niñas en un campamento en Oklahoma. Por su parte, el galés, Peter Moore, después de ver el filme acuchilló y mató a cuatro hombres en un lapso de tres meses.

Si bien, han sucedido diferentes hechos desastrosos en un viernes 13, eso no comprueba que sea una fecha de mala suerte. Pero, el temor entre las personas está presente por las casualidades dadas a lo largo del tiempo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS