Escuelas taurinas de México, semillero de grandes toreros a nivel mundial

 13-01-2020
Alan Hernández
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Alan Hernández

Foto: Alan Hernández

En México existen escuelas taurinas en los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí. En este sentido, algunos de los colegios taurinos en México pertenecen a la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, entre ellos se encuentran la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, la Academia Municipal Taurina de Aguascalientes, Escuela Taurina de Tlaxcala, Escuela Taurina "Jorge Gutiérrez Argüelles" en Pachuca, Escuela Mexicana del Toreo "Silverio Pérez" en CDMX, entre otros. Asimismo, los encargados de estos institutos son matadores o extoreros y tienen la función de formar a niños o jóvenes que desean aprender a torear.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress consultó al presidente de la Federación de las escuelas taurinas, Luis Gallardo para hablar sobre la formación de un niño para convertirse en matador de toros, a lo cual dijo que la formación de un menor tiene varias etapas, es decir, el periodo de becerrista, posteriormente novillero y, finalmente, matador de toros. Las escuelas admiten niños a partir de los 8 años. El aprendizaje empieza con la parte teórica en dónde se enseña la historia del toreo, conocer los utensilios, el origen de estas herramientas y una introducción a la fiesta de los toros.

Niños o jóvenes aprendices de esta actividad torean con pequeños becerros que son sometidos a la divisa, el capote, banderillas y muleta en eventos denominados becerradas. Esta actividad es un espectáculo taurino popular en el que se lidian a animales menores de 2 años de edad. El toreo se forma con base en una práctica llamada toreo de salón, embisten los jóvenes a otros practicantes para practicar las diversas suertes de la tauromaquia.

La fiesta brava sigue secuencias protocolarias: toreo de capa, toreo de muleta y entrada a matar. Todo ello a intensidades y duraciones diferentes. "Después de la teoría, los niños se ejercitan entrenando cuatro veces a la semana y tengan tres días de descanso", expresó el presidente de las escuelas taurinas.

Asimismo, en la república mexicana es un ejercicio de gran abolengo y tradición capaz de congregar multitudes y levantar pasiones en las diferentes plazas donde se practica, es un arraigo de una tradición artística y cultural. Tiene más de 489 años que se celebró el primer festejo taurino en la república mexicana y el país es conocido por los niños toreros, pues los europeos menores de 16 años deciden mudarse a la república mexicana para avanzar en su formación de matador.

México cuenta con escuelas del toreo en varios estados y se destacan por educar matadores de primera clase como Joselito Adame, Arturo Saldívar, Fabian Barba, Antonio García "El Chihuahua", Diego Silveti, Arturo Macías, entre otros. Estos matadores demuestran la importancia cultural de la fiesta brava en el territorio del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS