Estadio Lusail, la joya de la corona del fútbol qatarí

 04-11-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Tiempo libre
Foto: @NicolasMaduro en Twitter

Foto: @NicolasMaduro en Twitter

Situado a 15 kilómetros del norte de Doha, capital de Qatar, se encuentra el estadio Lusail, el más importante de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Aquí se jugará la final el 18 de diciembre de 2022 ante 80 mil personas quienes serán testigos de ello.

Diseñado por el arquitecto Norman Foster y construido por la firma arquitectónica Populus (una de las más importantes en la industria del deporte) el estadio marcará la historia del fútbol en Qatar. Según la empresa, la fachada y forma del estadio evocan a las vasijas de cerámica llamadas cuencos las cuales son tradicionales del mundo árabe.

Sin embargo, lo que más resalta de su diseño es su color dorado y el juego de luces y sombras de sus paneles triangulares evocando a los faroles tradicionales llamados fanar. Estos dos elementos principales en su fachada, son un tributo a la edad de oro y el arte del mundo árabe e islámico.

Con el objetivo principal de crear una atmósfera inmersiva para jugadores y espectadores, el terreno de juego en relación a los asientos fue el punto de partida para el diseño . El estadio consta de tres niveles de asientos ubicados de forma radial, esto permite acomodar el mayor número de espectadores lo más cerca posible al campo de juego. De esa manera, el ambiente y la experiencia inmersiva se vuelve más íntima creando una atmósfera que no es igualada en otro estadio actual.

Respecto a los niveles, se divide en tres, el nivel inferior tiene una sección superior e inferior con hospitality y palcos con sección VVIP y VIP. El nivel superior tiene una sección inferior y otra superior integrada por gradas cada una con butacas para cada uno de los aficionados.

Adicionalmente, su diseño estuvo basado en la sostenibilidad, plantas regadas con agua reciclada, sistemas hidráulicos de detección de fugas. También se emplearon materiales de politetrafluoroetileno (PTFE) para proteger al estadio del viento cálido y tormentas de arena. Por su diseño sostenible fue reconocido con una calificación de 5 estrellas por parte del Global Sustainability Assessment System.

El director general de EMEA, Populus, Christopher Lee, declaró en el sitio oficial de la firma que se sienten orgullosos por haber hecho un gran trabajo en conjunto con Foster & Partners. "Más allá de lo que significa este estadio para Qatar y la región, nuestra misión es que el estadio Lusail pueda albergar los espectáculos deportivos más grandes del mundo", puntualizó.

Cabe señalar, el protagonismo del estadio Lusail durante la Copa del Mundo de la FIFA será el más importante, pues será la sede de 10 partidos. Los más importantes en fase de grupos serán Argentina vs México, Portugal vs Uruguay y Camerún vs Brasil.

Ya en fases definitorias del campeonato, será sede de un partido de octavos de final, uno de cuartos de final, además albergará una semifinal y tendrá como partido estelar la gran final de la Copa del Mundo. Una vez concluida la justa mundialista, se tiene planeado para el estadio Lusail modificar su estructura para albergar distintas instalaciones cívicas, entre ellas, viviendas accesibles, tiendas, establecimientos, consultorios médicos y escuelas.

Por otra parte, la grada superior podría reconvertirse en terrazas exteriores y construir un campo de fútbol abierto a todo el público. Los materiales extraídos de su modificación se reutilizarán y donarán a comunidades donde necesiten mayor infraestructura deportiva.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS