Así es el estadio Al Bayt, sede inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

 14-10-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Tiempo libre
Foto: @roadto2022es en Twitter

Foto: @roadto2022es en Twitter

Ubicado en la ciudad de Al Khor, una de las más importantes de Qatar por su industria pesquera y la búsqueda de perlas bajo el mar, se construyó el estadio Al Bayt. Este recinto diseñado por el arquitecto alemán, Albert Speer Jr, será una de las sedes más importantes para la Copa Mundial de Qatar 2022. Pues recibirá el partido inaugural entre Qatar y Ecuador.

Su nombre deriva de "bayt al sha’ar", palabra que se utiliza para nombrar a las jaimas o tiendas de campaña tradicionales de los pueblos nómadas qataríes. La construcción del estadio Al Bayt con capacidad para 60 mil personas comenzó en septiembre de 2015 y concluyó en 2018.

A tan solo 60 kilómetros de la capital de Qatar, Doha, el proyecto de 200 mil metros cuadrados costó 846 millones de dólares, según la firma arquitectónica Salini Impregilo. La estructura del diseño en forma de carpa de 37 metros de altura está hecho con politetrafluoroetileno (PTFE) y pintado de blanco, negro y rojo, los colores más populares de las jaimas.

Por su forma, el estadio Al Bayt permite tener una acústica óptima y garantizar que el ruido y los sonidos del estadio se mantengan al interior de forma controlada. Sin embargo, la característica que más resalta en su diseño es el techo retráctil el cual se puede cerrar en solo 20 minutos.

El inmueble cuenta con tres niveles de asientos, la estructura de los dos primeros niveles están hechos de un prefabricado convencional; el tercer nivel se construyó con acero estructural modular. Lo anterior le dará la capacidad al estadio Al Bayt reducir su aforo de 60 mil a 30 mil asientos para disfrutar los partidos del equipo local, Al Khor SC.

Adicionalmente, la explanada superior del estadio se transformará en un hotel, centro comercial, puntos de venta, restaurantes y otras atracciones más para todo el público. Las áreas verdes tendrán corredores, ciclovías e incluso se podrá practicar equitación; igualmente la empresa Aspetar, especializada en hospitales deportivos, abrirá una sucursal para atraer a atletas de todo el mundo.

En el interior dl recinto, los aficionados podrán ver todo tipo de motivos y accesorios relacionados con la cultura qatarí en los túneles de acceso. Al igual que los otros estadios, el Al Bayt también contribuye a la sostenibilidad de la Copa Mundial de Qatar 2022 con energía proporcionada por paneles solares y ventilación con reutilización del aire.

Cabe señalar, los partidos que tendrá para la Copa Mundial será el de inauguración el próximo 20 de noviembre de 2022 cuando se enfrente la selección de Qatar en contra de Ecuador. Asimismo, tendrá tres partidos más de fase grupos donde destacan el Inglaterra vs Estados Unidos y España vs Alemania. Por último, será sede de un partido de octavos de final, uno de cuartos de final y una semifinal donde se dará a conocer la segunda selección que llegará a la final.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS