Estadio Ahmad Bin Ali el recinto inspirado en las tiendas tradicionales de Qatar

 08-10-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Tiempo libre
Foto: @FIFAcom en Twitter

Foto: @FIFAcom en Twitter

Ubicado en la ciudad de Rayán, Qatar, El estadio Áhmad Bin Ali será una de las ocho sedes para albergar la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Este recinto está a la altura de los mejores del mundo con un aforo para 60 mil espectadores y cuya estructura se asemeja a una tienda tradicional gigante.

El nombre del estadio procede del término "bayt al sha’ar", el cual es designado a las tiendas que los pueblos nómadas en Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de su historia. Al igual que las tiendas nómadas, el estadio será portátil pues las gradas superiores son totalmente modulares y se pueden montar y desmontar para incrementar su capacidad.

De acuerdo con la firma arquitectónica Pattern Design, el estadio incluye más símbolos de la cultura qatarí proyectados en su fachada principal ondulada. Asimismo, Pattern Design destacó que los alrededores del Áhmad Bin Ali también reflejan el país con estructuras en forma de dunas que reflejan las tierras de Medio Oriente.

Su diseño conmemora el pasado y el presente de Qatar sin dejar de lado el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad de la Copa Mundial. Por ejemplo, la mayoría de los materiales utilizados para su construcción fueron reutilizados o reciclados.

Aunado a ello, los árboles retirados para su remodelación fueron replantados en el mismo sitio con el objetivo de minimizar el impacto al entorno natural. Luego de la Copa Mundial de Qatar 2022, algunas secciones del estadio serán para abrir otros complejos como galerías de arte público y espacios abiertos.

Por otra parte, se han implementado medidas de eficiencia energética y de agua con el fin de reducir la huella de carbono del estadio que se produce gracias a su conexión con el metro. El estadio Áhmad Bin Ali cuenta con carriles para bicicletas, senderos para caminar y más de 125 mil metros cuadrados de espacios verdes con plantas nativas y bajo consumo de agua.

Tras su remodelación, el estadio cuenta con instalaciones deportivas como campos de críquet, canchas de fútbol, un parque infantil, equipos de gimnasio al aire libre, centro acuático. También, un parque de patinaje, canchas de tenis y una pista de atletismo y que serán el atractivo junto al centro comercial llamado Mall of Qatar abierto en 2016.

Inaugurado el 18 de diciembre de 2020 con la final de la Copa Amir, ahora será la sede de seis partidos de fase de grupos entre los que destacan Gales vs Inglaterra y Croacia vs Bélgica. Igualmente tendrá actividad durante la fase de octavos de final cuando reciba el 3 de diciembre de 2022 al primer lugar del grupo C contra el segundo lugar del grupo D.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS