Foto: Twitter @XTIMEchannel
El actor y cineasta Ethan Hawke aseguró los derechos de la obra teatral Camino Real de Tennessee Williams con el objetivo de llevarla al cine. El texto, uno de los más complejos del autor, siempre resulta una empresa difícil en su montaje en el teatro, pero el cine podría encontrar su lugar definitivo. Hawke se ha unido a Uri Singer, productor de Passage Pictures, y han anunciado el rodaje de una obra que resulta un reto para cualquier creador. Según la revista Variety, este sería el último y definitivo de varios intentos que el actor y el productor han hecho para adaptar la obra dramática al lenguaje cinematográfico.
Tennessee Williams (1911-1983) no solo es uno de los autores teatrales norteamericanos más importantes del siglo XX, sino que también ha sido una fecunda inspiración para el cine. Algunas de sus piezas de teatro más célebres han sido también filmes celebrados por la crítica y el gran público. Un ejemplo puntual es Un tranvía llamado deseo, filmada por Elia Kazan en 1951 con Marlon Brando y Vivien Leigh en los papeles principales, que fue nominada a varios premios Oscar; Leigh ganó la categoría de mejor actriz y la película es considerada una de las grandes obras maestras de la historia del séptimo arte. Otros filmes basados en las obras de Williams son los clásicos Baby Doll (Kazan, 1956) y Un gato sobre el tejado caliente (Richard Brooks, 1958), con injerencia directa del autor en el guion, además de otros clásicos como El dulce pájaro de la juventud (Brooks, 1961) y La noche de la iguana (John Huston, 1964).
Ethan Hawke y Uri Singer planean añadir un clásico más al canon de Tennessee Williams en el cine, aunque esta vez el material parece ser más demandante. Camino Real, escrita en 1953, se aparta del duro realismo de los clásicos del autor y explora, en tono surrealista y basado en las experiencias del psicoanálisis, la lucha y conciliación de un hombre con su vejez y su propia mortalidad. La acción de la obra transcurre en un pueblo perdido en alguna parte de España. Hawke y Singer ya intentaron, en años pasados, producir el filme en Cuba, cuando el régimen de Fidel Castro aún estaba activo, que les impidió no consiguieron los permisos necesarios. Con el nuevo financiamiento de Passage Pictures, la película se filmará en parajes de Brasil, y ya se ha hecho scouting en locaciones de Río de Janeiro.
Se ha confirmado a la actriz francesa Juliette Binoche, quien ya trabajó con Hawke en varios proyectos en el pasado, quien se ha sumado al elenco como nombre principal. Se espera que la producción concluya antes de la Navidad 2020. Ethan Hawke es, según Variety, descendiente lejano de Tennessee Williams, y siente una genuina afinidad por el material del escritor. Por si fuese poco, Hawke hizo el papel de Kilroy, el personaje principal de Camino Real, en un montaje teatral en 1999. Si alguien en el cine contemporáneo tiene una carrera que lo respalde y fuertes argumentos para llevar a cabo este proyecto, es sin duda el veterano actor tejano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS