¿En qué consiste el éxito de marketing de Mario Bros a 40 años de su lanzamiento?

 07-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

El 14 de julio de 1983 se lanzó el primer juego protagonizado por Mario en un arcade japonés. Después de 40 años, Mario Bros se ha convertido en una de las franquicias de videojuegos más icónicas de la historia.

Fuera de las consolas, el plomero ítalo-estadounidense ha alcanzado la industria de los juguetes, comestibles, parques temáticos y recientemente el cine. Por su puesto, las plataformas no son la excepción, y su popularidad en YouTube, sigue creciendo de forma exponencial año con año.

La prueba de ello, son las más de 100 mil millones de reproducciones que recibieron los videos relacionados con Mario Bros en YouTube. Estos videos pueden ser desde personas jugando, un análisis sobre algunos de los juegos, videos virales, bailes, interpretaciones o contenido cómico relacionado con la franquicia.

En sus inicios, YouTube vio uno de los videos más icónicos sobre Mario, cuando pianista interpretó la melodía del videojuego con los ojos vendados. Después de 16 años, el video ha acumulado 3.6 millones de reproducciones, pues demuestra cómo la creatividad y amor por el videojuego no tiene límites dentro de la plataforma.

También está el caso del creador darbian, el cual fue uno de los primeros corredores de velocidad, terminar videojuegos lo más rápido posible, en pasar Super Mario Bros en un tiempo sorprendente. Durante un tiempo, ostentó el récord mundial en esta práctica, darbian ha terminado los ocho mundos en cuatro minutos 57 segundos.

Los mismos fanáticos han reinventado la franquicia de diversas maneras. En Japón, por ejemplo, se pueden encontrar miles de creadores haciendo contenido relacionado con la franquicia; por ejemplo, HIKAKIN recreó en beatbox el tema de Mario. Otros tantos han intentado traer al plomero a la vida real, ya sea al disfrazarse de él en videos, animándolo en espacios del mundo real o incluso creando animaciones stop-motion.

Hasta el momento, más de dos millones de canales han subido contenido relacionado con la franquicia. La fiebre por Mario se ve reflejado en que cada 20 segundos YouTube recibe un nuevo video sobre el tema.

Cientos de videos se publicaron en YouTube a las pocas horas del lanzamiento de la película. Por su parte, el trailer en el canal de Universal Pictures México cuenta con 9.1 millones de reproducciones a cuatro meses de su publicación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS