Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Una coalición de importantes editoriales, autores y padres ha presentado una demanda contra las autoridades educativas de Florida, cuestionando la legalidad de la ley HB 1069, aprobada en 2023. Esta legislación incrementa el escrutinio sobre los libros disponibles en las bibliotecas escolares y ha sido acusada de violar la libertad de expresión garantizada por la Constitución de Estados Unidos.
La demanda, interpuesta en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida en Orlando, incluye a Penguin Random House, Hachette Book Group y Harper Collins, entre otros. Además, también menciona a miembros de las juntas escolares de los distritos de Orange y Volusia. Los demandantes sostienen que la ley ha provocado la prohibición de cientos de libros en las escuelas de Florida. Incluso se ha negado el acceso de los estudiantes a clásicos literarios como Un mundo feliz de Aldous Huxley y El diario de Ana Frank.
Sydney Booker, portavoz del Departamento de Educación de Florida, desestimó la demanda como un "espectáculo" y negó que la ley represente una prohibición de libros en el estado. Según Booker, el objetivo de la ley es proteger a los estudiantes de material sexualmente explícito inapropiado para un entorno escolar. El Orlando Sentinel reportó en diciembre de 2023 que el distrito había retirado 673 libros de las estanterías de las aulas en cumplimiento con la ley HB 1069.
De acuerdo con las exigencias de la ley, cualquier libro con contenidos de "conducta sexual" debe ser retirado de las bibliotecas escolares. El periodo para accionar dentro de este procedimiento son cinco días posteriores a la presentación de una objeción por parte de un padre o residente del condado. Esto sin considerar el mérito educativo o artístico de la obra denunciada. El libro debe permanecer fuera de circulación hasta resolver la objeción, suscitando críticas de quienes consideran que estas medidas limitan la diversidad de perspectivas disponibles para los estudiantes.
El objetivo de la demanda es restaurar la capacidad de los educadores para evaluar los libros en su totalidad y evitar que los estudiantes pierdan acceso a una variedad de puntos de vista. Dan Novack, consejero general asociado de Penguin Random House, se pronunció al respecto en un comunicado. En este, subrayó que la ley HB 1069 ha generado confusión y caos en todo el estado, resultando en la eliminación de miles de obras literarias, tanto clásicas como modernas, publicadas orgullosamente por la editorial.
Penguin Random House cuenta con un historial en este tipo de procesos legales. En 2023 también se unió a una demanda interpuesta por PEN America, una organización defensora de la libertad de expresión, contra la Junta Escolar del Condado de Escambia, que implementó reglas similares. La ley también ha sido impugnada por tres padres en los condados de St Johns y Orange en una demanda presentada en junio.