Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Desde sus inicios, Imki ofrece soluciones innovadoras diseñadas para integrar herramientas de inteligencia artificial en procesos creativos. Fundada hace cuatro años, la startup francesa se convirtió en un gran soporte en diversas industrias, proporcionando soluciones necesarias para sacar el mayor potencial. Luego de un par de años, Imki apostó por la moda, una alternativa que le permite ampliar su base de clientes de manera constante y le abre las puertas a nuevos sectores.
La visión original detrás de Imki nació cuando su fundador trabajaba en el ámbito cultural, específicamente colaborando con museos para crear eventos únicos. Según Michel Florent, CTO de la compañía, "hace cuatro años, nuestro CEO estaba trabajando en museos, ayudando a crear nuevos eventos, y pensó que podríamos integrar IA en esto porque la IA comenzaba a hacer cosas increíbles". Así fue como surgió Imki, inicialmente centrada en la creación de espectáculos y video mapping mediante IA.
Después de un tiempo, la startup identificó que las herramientas generativas podían tener un impacto significativo en cualquier industria creativa. "Rápidamente comenzamos a trabajar con marcas de moda porque realmente es una gran parte de la idea de crear", comentó Florent a NotiPress. El éxito de estas colaboraciones motivó a la empresa a expandirse hacia otros sectores como la arquitectura y la joyería.
Contrario a lo que podría pensarse, Imki no se limita a desarrollar conceptos, sino que sus productos ya se encuentran disponibles en el mercado. No es solo un concepto, Florent asegura que "ya está comercializado. El año pasado trabajamos con una marca, este año, cada vez tenemos más clientes que se acercan a nosotros. Básicamente, ofrecemos una IA personalizada para cada marca".
Imki logró un notable crecimiento internacional, trabajando con clientes de distintos países. Durante una reciente presentación, Florent destacó que la empresa cuenta con personal multicultural, incluyendo un comercial de origen colombiano. Aunque por el momento no tienen clientes en México, están abiertos a explorar nuevas oportunidades en la región. "Por ahora no tenemos clientes allá, pero si alguien se acerca y está dispuesto a trabajar con nosotros, ofrecemos muchas opciones", señaló.
El enfoque innovador de Imki demostró que la IA generativa no solo impulsa la creatividad, sino que también puede transformarla. La empresa continúa ampliando su alcance y perfeccionando sus soluciones personalizadas para satisfacer las demandas de una creciente variedad de sectores creativos.