Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Sonora y Estados Unidos son invitados de honor en la edición 51 del Festival Cervantino, que se lleva a cabo del 13 al 29 de octubre en Guanajuato, México. Sobre Estados Unidos, destaca particularmente la exposición In your face (En tu cara), donde se presentan obras de arte chicano-mexicano, en el Museo Casa Conde Rul.
El nombre de esta exposición hace referencia a CARA, una exposición de 1990, que comenzó en los Ángeles y viajó a diez museos de Estados Unidos, México y España, durante tres años. Treinta años después, In your face hace un esfuerzo por presentar el arte chicano-mexicano a nuevas audiencias en Europa y en México, mediante asociaciones con las embajadas de México en Italia, Alemania y España. Asimismo, colaboran en esta iniciativa la embajada de Estados Unidos en México y el Smithsonian Museo Nacional del Latino Americano.
De acuerdo con Alejandro Balderas, guía del museo guanajuatense, CARA fue un acrónimo de Chicano Art: Resistance and Affirmation y compiló las obras de artistas chicanos de 1965 a 1985. En entrevista exclusiva con NotiPrees declaró que In your face recupera algunas obras de aquella primera exposición y agrega otras nuevas, las cuales ya han visitado Roma, Berlín y Madrid. En Guanajuato, la exposición se distribuye en cinco salas y permanecerá abierta durante el Festival Cervantino y hasta el 4 de febrero de 2024, afirmó.
Esta exposición demuestra cómo los temas de CARA continúan presentes en el arte chicano, abordando temas sociopolíticos respecto a los mexicanos, los mexicoamericanos y los migrantes latinos. Estas obras se enfocan en la identidad, el feminismo y los derechos civiles, particularmente en torno a las culturas estadounidenses, chicanas y mexicanas, con un estilo mayormente figurativo.
Alejandro Balderas consideró importante que Estados Unidos participe como invitado del Festival Cervantino, particularmente con una muestra artística de la cultura chicana. Además, resaltó la relevancia de la mezcla de la cultura estadounidense y mexicana a través de la migración, presente en la comida, el lenguaje y el arte.
En el contexto de su participación en el Festival Cervantino, Estados Unidos destinó 1.2 millones de dólares a actividades relacionadas con el arte, cine, literatura, música, danza y deporte. Durante el festival, la Casa Benjamin Franklin, en representación de dicho país, presentará también una exposición de trofeos de la National Football League (NFL), mismo que, de igual manera, presentan influencia de la cultura wixarika. Asimismo, contará con un recorrido en 3D de su colección de arte y se brindará información para los interesados en estudiar en Estados Unidos, mediante asesorías y testimonios de exbecarios en intercambios educativos.