Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Panjaya, una joven y prometedora startup en el campo de la inteligencia artificial (IA), fue fundada en 2021 por Hilik Shani y Ariel Shalom. Ambos especialistas trabajaron anteriormente en proyectos de IA para el gobierno de Israel, donde adquirieron una vasta experiencia en aprendizaje profundo. La idea de Panjaya surgió cuando decidieron aprovechar su conocimiento para desarrollar una tecnología de doblaje audiovisual capaz de transformar la traducción de videos al conservar la voz y expresiones originales del hablante en el idioma destino.
Hace un año y medio, la visión del proyecto se consolidó con la incorporación de Guy Piekarz como CEO, un reconocido emprendedor que vendió su primera startup a Apple y trabajó durante casi una década en la empresa tecnológica. Piekarz, al conocer el proyecto, quedó impresionado por el potencial de BodyTalk y decidió liderar la expansión de Panjaya.
BodyTalk es la herramienta estrella de Panjaya, diseñada para ofrecer traducción audiovisual hiperrealista en 29 idiomas diferentes. Esta tecnología utiliza IA generativa para recrear la voz del hablante original en otro idioma, ajustando el movimiento de labios y expresiones para mantener una sincronización natural. "Tomamos lo mejor de cada tecnología de IA y desarrollamos modelos propios para cubrir las necesidades donde no existen soluciones en el mercado", explicó Piekarz. Panjaya creó un motor exclusivo de sincronización de labios, diseñado específicamente para adaptarse a distintos idiomas, ángulos y contextos, permitiendo que los videos parezcan auténticos en cualquier idioma.
Con una visión inicial en el mercado B2B, BodyTalk ya cuenta con importantes clientes, entre ellos TED y JFrog, encontrando en esta tecnología una forma efectiva de conectar con audiencias globales. TED, por ejemplo, reportó un aumento del 115% en las visualizaciones de videos doblados con BodyTalk y duplicó las tasas de finalización de visualización de sus contenidos traducidos. La tecnología de Panjaya no solo genera contenido en idiomas nativos, sino también promueve una experiencia de inmersión única, destacándose entre otras soluciones en el mercado de traducción y doblaje.
Para evitar las connotaciones negativas asociadas a los deepfakes, Panjaya prefiere enmarcar su tecnología en lo cual denominan "deep real". "Queremos que esta IA se use de forma ética y responsable", afirmó Piekarz. Con este fin, la empresa implementó barreras de seguridad las cuales controlan el acceso a sus herramientas y trabaja en métodos de autenticación que ayudarán a identificar contenidos alterados y así prevenir el uso malintencionado.
El objetivo de Panjaya es llevar BodyTalk a nuevos sectores como los deportes, la educación, el marketing y la atención médica, donde prevén que su tecnología tendrá una gran demanda para la creación de contenido nativo en distintos idiomas. Con esta visión de crecimiento, Panjaya busca consolidarse como un líder en el desarrollo de tecnologías de IA para traducción audiovisual, promoviendo una mayor accesibilidad y un abordaje ético en un mundo cada vez más globalizado y conectado.