Peter Jackson reescribe el mito del final de los Beatles

 30-01-2020
Esteban Cisneros
   
Portada | Tiempo libre
Mike Walen (WikiCommons: CC BY-SA 3.0)

El director Peter Jackson ("El señor de los anillos") tiene en sus manos reescribir el mito del final de los Beatles. El cineasta neozelandés está a cargo del proyecto de reedición de "Let It Be", la película de 1970 que retrataba los últimos meses del cuarteto de Liverpool, considerada como una inspección de los conflictos que los llevaron a su separación.

Sin embargo, como se vio en una proyección privada organizada por el propio Jackson en Los Ángeles el 25 de enero de 2020, hay mucho más. El director accedió a 55 horas de material inédito, y no solo reestrenará, sino que hará todo un montaje nuevo del documental ganador en 1970 al Oscar a mejor música original. Con esto, se explorará desde una perspectiva nueva esta etapa en la carrera de los Beatles que, a pesar de siempre ser considerada una era oscura, produjo excelentes canciones, como la canción titular.

"Let It Be" fue un proyecto iniciado en enero de 1969. La idea de los Beatles era documentar la confección de un nuevo álbum y los ensayos para un concierto multitudinario que representaría su regreso a los escenarios. Pero biógrafos y fanáticos han coincidido hasta ahora en que fue una época agria: las relaciones estaban desgastadas, el consumo de sustancias había hecho mella en la capacidad creadora, el agotamiento se apoderaba del grupo y, en general, las sesiones fueron tensas y frías. Durante este tiempo, el guitarrista George Harrison dejó el grupo (aunque volvió a los pocos días), John Lennon no asistía al estudio sin Yoko Ono (rompiendo la regla de no llevar invitados a las grabaciones) y Paul McCartney asumió el liderazgo de facto del grupo.

Un gran concierto nunca se realizó. En su lugar, se grabó una tocada (a la postre legendaria) en la azotea del edificio en Savile Row, Londres, donde los Beatles tenían sus estudios y oficinas. El 31 de enero de 1969 el recital quedó filmado y sirvió para cerrar el documental "Let It Be", que duró meses enlatado y que, tras un proceso de edición apresurado, se estrenó en mayo de 1970. El LP fue un superventas, pero el filme reflejaba la incómoda realidad de los Beatles: ya no eran los adorables melenudos de inicios de los 60. La separación oficial llegó poco antes del estreno del documental.

Polémico desde el inicio, el filme no estuvo disponible para el público por años. Entre coleccionistas circulaban copias pirata o de segunda generación. El rumor era que no se quería seguir aireando esa etapa del grupo, pues la película incluso recoge una amarga discusión entre McCartney y Harrison. Con el pretexto del 50 aniversario de "Let It Be", Apple Records ha comisionado a Jackson hacer una nueva versión.

La proyección privada -llevada a cabo en el contexto de las fiestas de los premios Grammy- ha dejado buenas impresiones. Mientras hay fanáticos escépticos quienes creen injusta la reescritura de la historia oficial del cuarteto (y más cuando dos de sus integrantes ya han fallecido), los asistentes confirman que aún hay mucho material brillante para comprobar que los Beatles eran punto y aparte. La creatividad de los de Liverpool brillaba hasta en las horas más aciagas.

Ni Jackson ni Apple Records han confirmado una fecha de estreno, pero los reportes indican que llegará en el otoño del hemisferio norte de 2020 a cines. Será una excelente nueva oportunidad para revalorar el legado musical de los Beatles, que sigue dando de qué hablar medio siglo después.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS