Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: X @JuanpaZurita
Tras el sismo de magnitud 3.0 registrado el 12 de diciembre de 2023 en la Ciudad de México, usuarios de redes sociales emitieron burlas contra el influencer Juanpa Zurita. El youtuber con 11 millones de seguidores impulsó su fama en internet gracias al proyecto Love Army, iniciativa de donaciones para reconstruir las afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
El sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre de 2017, dejó daños importantes a las construcciones de la Ciudad de México y el Estado de México, informó Ciencia UNAM. Para el municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México, los damnificados ascendieron a dos mil 750 según medios locales.
Ante la precariedad enfrentada por los habitantes del municipio, el influencer Juanpa Zurita inició un proyecto de donaciones para la reconstrucción de Ocuilan. Mediante un documental de Amazon Prime, titulado "13:14: El reto de ayudar" y producido por Eugenio Derbez, el influencer comentó sobre la iniciativa de edificación de 47 viviendas.
De acuerdo con la investigación realizada por NotiPress, Zurita es objeto de crítica por el presunto robo del dinero de donaciones para los damnificados. En un video compartido el 6 de octubre de 2022, el influencer aseguró haber tardado casi 5 años en accionar su plan debido a los retos de gestión de proyectos de filantropía.
Sin embargo, medios, usuarios de redes sociales, y otros influencers, han comentado las irregularidades de su historia, y lo calificaron como una persona que infla su fama a través de los desastres naturales. Al respecto, Dalas Review, quien también cuenta con 11 millones de seguidores, respondió con un video donde muestra a pobladores de Ocuilan que no recibieron ayuda tras el sismo de 2017.
En 2023, Zurita fue tendencia en dos ocasiones clave: ante el sismo de 5.7 grados registrado al oeste de Puebla el 7 de diciembre, y el del 12 del mismo mes. Sin embargo, las críticas se han visto envueltas en comentarios de burla sobre la oportunidad de robar dinero ante los sismos.
Desde alusiones a jugadores de fútbol y deportistas en preparación para competencias, hasta caricaturas de personajes reconocidos por robar fondos, Zurita es tendencia de burla en X y Facebook. Sin embargo, la consigna más utilizada en las publicaciones es la frase: "No le vayan a depositar a Juanpa Zurita", como advertencia para evitar las donaciones al youtuber.